14 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

70 expertos de 20 países se congregan en la US para proteger y difundir el patrimonio universitario

"Son necesarios esfuerzos colectivos para hacer sostenible nuestro patrimonio"

Redacción.  El patrimonio necesita de esfuerzos colectivos que aseguren su conservación y que permitan su difusión. Unos esfuerzos que tienen que llevarse a cabo con políticas culturales apropiadas por parte de los Gobiernos; con el papel protagonista de las universidades, que muestren su utilidad; y con la implicación de la sociedad, ya que «el patrimonio es lo que nos hace ser quienes somos y debe tener un lugar relevante en la sociedad».

Es una de las grandes ideas que ha desarrollado Valerie Magar, del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) de Roma, durante la conferencia inaugural del I Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Universitario, que hasta el 15 de mayo reúne en la Universidad de Sevilla a más de 70 expertos en patrimonio de una veintena de países de América y Europa.

La US es la anfitriona de este encuentro que aspira a tener carácter anual y que ha organizado junto con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), presidida actualmente por Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla, que promueve este foro desde su Dirección de Cultura y Patrimonio.

Las universidades forman parte de la identidad de las ciudades y no se puede entender la relación en el espacio iberoamericano sin ellas, que son importantes factores de cohesión social. “Queremos volver a mirar el patrimonio, cuál es su presente y su futuro, dando una oportunidad a las nuevas voces y miradas sobre el mismo, y alertando de los peligros que lo tensionan actualmente”, explica Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla y presidente de la AUIP.

Hospital Sagrado Corazón

Con el objetivo principal de reflexionar sobre la significación social de los bienes culturales y las políticas patrimoniales de las Universidades, este I Encuentro Iberoamericano incluirá en su última jornada la presentación y firma de la ‘Declaración de Sevilla sobre el Patrimonio Universitario y su función social’, un importante documento que pretende reconocer la importancia del patrimonio cultural como eje de la acción social de las universidades públicas.

Entre los ponentes que compartirán experiencias transformadoras y debatirán las medidas que se están llevando a cabo en el ámbito iberoamericano para el reconocimiento, protección y transmisión del patrimonio universitario figuran representantes de la UNESCO, ICOMOS, directores de museos universitarios, responsables de cultura y patrimonio de las universidades públicas españolas e iberoamericanas, arquitectos, escritores, archiveros…

Caja Rural hipoteca joven

La conferencia de clausura estará a cargo del escritor nacido en México Jordi Soler. Algunos nombres propios que compartirán sus experiencias y proyectos son, por ejemplo, la nueva directora del Museo Universitario del Chopo (México) Sol Henaro, la nueva directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (México) Tatiana Cuevas, el nuevo director del Museo Afro Brasil de Sao Paulo (Brasil) Helio Menezes, la directora regional de Cultura de Alentejo y vicepresidenta de ICOMOS Portugal Ana Paula Amendoeira o la directora de la Oficina Regional para los Países Árabes de la UNESCO, Nuria Sanz.

Tres intensas jornadas

A lo largo de tres intensas jornadas, este foro interuniversitario e interdisciplinar acogerá distintas mesas redondas, ponencias y encuentros, en los cuales se abordarán temas como la tutela del patrimonio y las políticas culturales; los imaginarios compartidos; los retos de la protección y conservación del patrimonio; la transmisión de los acervos y su relación con la ciudanía; el papel de las colecciones y museos universitarios; los retos de la museografía y las intervenciones arquitectónicas en museos históricos; la activación de los legados y archivos literarios; la protección de la biodiversidad, el patrimonio natural y las colecciones científicas; el futuro del patrimonio en zonas en conflicto y su nuevo papel como espacio de tensión en pleno debate sobre la descolonización de los museos.

El congreso quiere tener también una importante dimensión pública para acercar estos temas al conjunto de la sociedad. De ahí que haya dispuesto una serie de sesiones abiertas al público donde participarán creadores y responsables de festivales, filmotecas y museos que trabajan con públicos universitarios, como la directora de la Filmoteca Española Valeria Camporesi o el director de la SEMINCI de Valladolid, José Luis Cienfuegos; como los escritores Juan Manuel Bonet, Paulina Flores y Azahara Palomeque; o arquitectos como el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales Juan Pablo Rodríguez Frade y el Premio Nacional de Arquitectura Antonio Ortiz del estudio Cruz y Ortiz. El Paraninfo de la Universidad de Sevilla y el CICUS acogerán las distintas sesiones.

Asamblea General que la AUIP

Para Luis Méndez, director de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, y director también de este I Encuentro, “se debe alentar a las universidades a establecer políticas institucionales para proteger y crear conciencia sobre el valor de su patrimonio y su significación social, e instar también a los responsables universitarios a considerar el patrimonio de la institución como parte fundamental de su responsabilidad administrativa y jurídica”. Son algunas de las propuestas que los congresistas debatirán en vísperas de la Asamblea General que la AUIP celebrará en la Universidad de Sevilla los días 15, 16 y 17 de mayo de 2024, con la presencia de rectores y representantes de las 300 instituciones afiliadas a la AUIP bajo la presidencia del anfitrión Miguel Ángel Castro.

La vocación de Sevilla como puente cultural con América quedará también de manifiesto con la celebración de una serie de actividades paralelas entre las cuales destaca la exposición ‘La memoria del mundo en el Archivo General de Indias’ que, comisariada por el subdirector del Archivo, Guillermo José Morán Dauchez, podrá verse en el edificio de la Lonja del 13 al 26 de mayo. La muestra permitirá contemplar a locales y visitantes una parte pequeña pero altamente significativa del acervo del Archivo General de Indias, en concreto, los seis documentos originales inscritos en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, de los que habitualmente se exhiben reproducciones facsimilares. La propia directora del Archivo General de Indias, Esther Cruces, participará en la jornada inaugural en el Paraninfo con una mesa redonda sobre la activación de los archivos y bibliotecas.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa