Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado el servicio de instalación, configuración y puesta en marcha de una red inalámbrica –de doce puntos– que permitirá la conexión gratuita a internet a los visitantes de la Plaza de América del Parque de María Luisa.
El proyecto para la Plaza de América, con un presupuesto de 15.000 euros, dará la máxima cobertura posible y tendrá en cuenta que el Parque de María Luisa, un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, con protección patrimonial tanto en sus elementos arquitectónicos como vegetales. Esta red será una red abierta, gratuita y sin publicidad comercial, ni recopilación de datos personales con fines comerciales.
«Es la primera instalación de wifi gratuito en espacios públicos municipales exteriores y el objetivo es ir implantando una red en otros puntos emblemáticos de la ciudad para hacerlos más atractivos como entornos de convivencia y también para reducir la brecha digital», según ha explicado la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías (PSOE).
Con este proyecto, se cumple con un acuerdo del Pleno municipal y para ejecutarlo se ha captado financiación europea. En concreto, una subvención del programa ‘Conectar Europa’, iniciativa WiFi4EU (WiFi para Europa), y que se canaliza mediante un convenio suscrito entre el Consistorio y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA).
Este convenio implica que el Ayuntamiento participe en la acción denominada ‘WiFi4EU, Fomento de la conectividad a internet de las comunidades locales’, utilizando el ‘Bono WiFi4EU’ de la Comisión Europea para un servicio de acceso a internet en forma de conexiones puntuales y de calidad en lugares de la vida pública gratuito y abierto a todo el mundo.