Redacción. El proyecto de tres alumnas de 2º de E.S.O. del Colegio SAFA Écija, seleccionado finalista del Concurso Emprender por el Clima. Organizado en toda España por la Fundación Junior Achievement. Se han presentado casi 500 ideas de negocio de estudiantes de toda España.
Junto a su profesor Rafael Flores, la iniciativa de Julia Cala, Gemma Cobos y Lucía Flores, denominada ECOWATER, pensada para contribuir a reducir el consumo de plástico y consiste en un sistema de dispensación de agua mineral (fuente o máquina expendedora de agua) que permite recargar las botellas con agua mineral y fría. La idea de negocio nació después de que las alumnas advirtieran que, en espacios de ocio, estaciones de tren, bus y aeropuertos, sólo se pueda consumir agua envasada en botellas de plástico, generando un gran impacto medioambiental.
Sistema
El sistema, según explican las alumnas de Écija, es muy sencillo: la persona coloca en la máquina una botella de metal o cristal con el objeto recargar su botella vacía, selecciona la cantidad de agua que desea recargar (0,5 litros, 1 litros ó 1,5 litros) e introduce las monedas que marcan el precio de cada una de estas opciones.
Además de idear el proyecto, las alumnas tuvieron que defenderlo ante un jurado, que lo consideró como uno de los veinte mejores proyectos presentados a esta cita, donde se han registrado un total de 496 proyectos de emprendimiento procedentes de centros educativos de todo el país.
El programa “Emprender por el Clima”, es una iniciativa organizada por la Fundación Junior Achievement, organización internacional sin ánimo de lucro, dedicada a promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral, más grandes del mundo. El programa está dirigido al alumnado de 1º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, con el objetivo de introducirles en el emprendimiento desde el compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Emprender por el Clima
Este programa está dirigido al alumnado del 1º ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, y persigue el desarrollo de ideas emprendedores desde un compromiso medioambiental. Uno de los objetivos principales es hacer que los participantes detecten problemas o necesidades medioambientales y propongan posibles soluciones viables a dicho problema, promoviendo un entorno y economía sostenible. Dicho programa, pretende que los alumnos descubran la importancia de tener un espíritu medioambiental, emprendedor e innovador en todo aquello que se propongan en la vida. Las temáticas de los casos y retos medioambientales son: agua, reciclaje, movilidad, huella de carbono, energía y consumo.
El Colegio SAFA Écija es uno de los seis centros que la Fundación SAFA posee en la provincia de Sevilla. La Fundación SAFA (Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia) es una obra confiada a la Compañía de Jesús, que tiene como misión educativa, promover una educación integral basada en la excelencia, la inclusión y la vocación profesional. Con implantación en toda Andalucía, la Fundación cuenta con 26 centros y un Centro de Magisterio, en el que se educa a unos 20.000 alumnos y trabajan unos 1.800 profesionales.