Redacción. La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, ha aclarado hoy que las obras para la renovación de redes y transformación urbana integral de la Avenida de la Cruz Roja, incluida su peatonalización, y las calles anexas Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos, van en plazo y concluirán antes de finales de año, “tal y como estaba previsto a pesar a la huelga de transportistas y los retrasos en la entrega de material que ocasionó. Las obras empezaron en junio de 2021 con un plazo de 76 semanas, lo que nos lleva a finales de este año”. De hecho, tras la renovación de todas las redes, la canalización de todos los servicios (agua, luz, telefonía, gas natural, fibra óptica) y la instalación del complejo sistema de drenaje urbano sostenible, hace un mes se iniciaron los trabajos de pavimentación, ha detallado.
“ Se han habilitado medidas de acceso seguras para los comercios y las viviendas, asegurando además toda la actividad del hospital de la Cruz Roja. Una vez que concluyan las obras, todo el entorno se verá beneficiado y el comercio cobrará un gran impulso, sin olvidar los beneficios que deparará la peatonalización para la ciudadanía y la movilidad sostenible en la ciudad”.
“Las obras terminarán a finales de año pese a la huelga de transportistas, ya que durante estas se fueron adelantando otros trabajos ante los retrasos en la entrega de determinados materiales”, según ha remarcado Macías.
Con una inversión de casi 9 millones de euros de euros y acometido por Emasesa en coordinación con distintas áreas municipales (Urbanismo, Movilidad, Parques y Jardines), el proyecto atiende a criterios de sostenibilidad, mejora urbana y lucha contra el cambio climático. De hecho, en todo el entorno se implantará un sistema de drenaje urbano sostenible, nuevos espacios públicos, fuentes para consumo humano, más árboles y fuentes ornamentales. Se generará, además, un amplio espacio peatonal con plataforma única en la Avenida de la Cruz Roja.
En primer lugar, se han renovado las distintas redes de abastecimiento y saneamiento de Emasesa en la Avenida de la Cruz Roja y de las calles Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos. En total, más de 900 metros de longitud de trazado que contará con nuevas conducciones que mejorarán el servicio que se presta en la zona. Se ha construido ya, siguiendo los criterios de la convocatoria europea Life Watercool, un sistema de drenaje urbano sostenible para controlar el agua en origen y asegurar la calidad de las aguas en escorrentía. Adicionalmente, se trata de generar espacios más agradables y saludables al ciudadano y mejora de la biodiversidad. Para ello, como técnicas SUDS, se utilizarán alcorques estructurales, pavimentos permeables, parterres inundables y pozos de infiltración.
Se está cambiando por completo la sección de las calles siguiendo criterios de accesibilidad, para así favorecer la movilidad peatonal y ciclista e introducir nuevas zonas verdes y arbolado. La Cruz Roja quedará como vía peatonal con plataforma única y contará con 3,50 metros de vial mixto para los ciclistas, el servicio de hospital y el acceso a los garajes. En la conexión con las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz se habilitará una nueva plaza pública con una fuente ornamental, un pequeño bosque urbano alrededor del ficus y un nuevo carril bici. En todo el trazado se plantean pavimentos diferenciales respecto a los acerados de la ciudad con adoquines especiales permeables y placas prefabricadas de gran formato en la nueva plaza. Se incorporará, asimismo, un diseño específico con distintas tonalidades y los pavimentos rodados serán de capas de hormigón bituminoso.
La amplia transformación urbana incorporará también una nueva red de alumbrado tipo LED y hasta tres fuentes ornamentales: dos en la puerta verde de acceso a la Cruz Roja desde la Ronda histórica y otra de tamaño triangular en la nueva plaza que quedará ubicada frente al colegio Arias Montano. Habrá también nuevo mobiliario urbano para generar espacios de convivencia y uso público. En cuanto al arbolado, el objetivo es prácticamente duplicar el número de ejemplares existentes en la zona, que tendrá hasta 271 en total. Habrá, asimismo, más zonas verdes y ajardinadas.
El proyecto de transformación de la Avenida de la Cruz Roja, además, cuenta con la financiación de fondos europeos a través del programa Life18 (Life WaterCool) en la categoría de adaptación del Cambio Climático y ha sido diseñado por Emasesa junto al Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la pyme SDos y la Agencia EFE Verde. La gestión del agua urbana como elemento vertebrador se realizará a través de tecnologías innovadoras para reducir la temperatura (efectos “isla de calor”), con la transformación de un espacio que pasará a ser peatonal y más eficiente energéticamente.