Redacción. La empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) será la encargada de ejecutar las obras de emergencia en otros dos municipios sevillanos, por un importe total de 6,4 M€.
Se trata de actuaciones aprobadas en la sesión plenaria del pasado 28 de julio, ante la declaración de emergencia por sequía y todas de carácter muy urgente, cuya ejecución comenzará en breve en El Castillo de las Guardas y en Brenes a Villaverde del Río Son obras que forman parte de la segunda fase de actuaciones impulsadas desde la Diputación de Sevilla, tras la constitución de la denominada Mesa Provincial de la Sequía el pasado mes de abril.
Un órgano complementario de deliberación y toma de decisiones en relación a la falta de agua que sufre la provincia, con riesgo para el abastecimiento de varios municipios sevillanos.
Tras su constitución el 1 de abril, y la celebración de dos sesiones de trabajo el 21 de ese mes y el 25 de mayo, la Corporación Provincial aprobó en el Pleno del mes de junio la primera fase de actuacion recomendada por esta Mesa, en concreto para las localidades de Casariche, Pedrera y Coripe con una inversión superior a los 3,2 M€.
Segunda fase del plan
La diputada del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, M.ª Regla Martínez Bernabé, ha manifestado de nuevo «el gran esfuerzo que está llevando a cabo la Diputación de Sevilla para paliar en lo posible la grave situación que está padeciendo la ciudadanía de aquellos municipios sevillanos afectados en mayor medida por la falta de agua o la pérdida de la calidad para el consumo humano de la misma».
Así, Tragsa iniciará en breve estas obras de emergencia encargadas en concreto para la transferencia de recursos a El Castillo de las Guardas desde el embalse del Jarrama y la conexión de abastecimiento desde Brenes a Villaverde del Río.
Mientras se realizan estas obras de emergencia, y con el fin de garantizar el suministro mínimo de agua apta para el consumo humano a la ciudadanía de estos municipios, se ha procedido con carácter de urgencia por esta Diputación a la adquisición y entrega a los Ayuntamientos que así lo han requerido, tras la correspondiente declaración de emergencia, de agua embotellada y/o cubas autorizadas por la autoridad sanitaria necesarias para su población.