Redacción. El Polígono Sur ha acogido la XII edición de la ‘Recogymkha’, una actividad impulsada por la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en colaboración con el Comisionado para el Polígono Sur, que sirvió para presentar el barrio a las personas que llegan por primera vez a él, bien para vivir, o con alguna vinculación a través de las asociaciones y entidades del mismo.
Bajo el lema ‘Compartir visiones para crear oportunidades’, esta nueva edición de la actividad salió desde la Residencia Universitaria Flora Tristán y contó con la participación de más de 60 personas, que divididas en cinco grupos recorrieron a lo largo de tres horas el barrio con visitas a las diferentes entidades y servicios que en él se encuentran.
Antes de comenzar la actividad, los participantes recibieron la visita del vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos; y del Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón; que estuvieron acompañados por la directora general de Innovación Social y directora de la residencia, Esther Prieto.
Cobos ha destacado que «el Polígono Sur es mucho más que las Tres Viviendas y que esta actividad sirve para romper estereotipos porque en el barrio hay muchos equipamientos, mucha gente trabajando y un montón de inversiones y de ilusiones también. En el romper estereotipos, el conocer para transformar es la primera piedra que ponemos con esta actividad».
Por su parte, Jaime Bretón ha hecho una valoración positiva de esta edición ‘Recogymkha’ como punto de encuentro entre becarios y técnicos de servicios públicos para el conocimiento de los recursos disponibles en estos barrios, agradeciendo siempre a la Residencia Universitaria Flora Tristán su «encomiable compromiso social», teniendo aquí una instalación integrada en el barrio.
Además, el Comisionado ha explicado que «recuperar la ‘Recogymkha’ tras la pandemia ha sido un acierto, porque es una experiencia a pie de calle que nos ayuda a detectar oportunidades y mejorarlas trabajando entre todos». Tras la actividad, los participantes regresaron de nuevo a la Residencia Flora Tristán, donde, tras tres horas de recorrido, compartieron impresiones sobre el barrio.
En la puesta en común se destacaron como aspectos positivos del barrio las buenas prácticas, el sentimiento de pertenencia, la actitud constructiva, el compromiso social, las acciones solidarias que allí se llevan a cabo, la lucha y el esfuerzo en red, la diversidad de recursos, el componente humano, o la gente del barrio, entre otros.
Como oportunidades se señaló el acompañamiento y compromiso que existe, la motivación y energía que se muestra desde diferentes asociaciones y entidades, la predisposición, la implicación y el enfoque multidisciplinar de los diferentes proyectos que hacen del trabajo en red uno de los elementos más positivos.
Y, para combatir las dificultades, entre las que encontraron el racismo, la estigmatización, la insuficiente divulgación o la delincuencia, los participantes encontraron en la ‘Recogymkha’ aspectos «esperanzadores», como la escucha constante de las demandas, el trabajo comunitario, la motivación de la juventud, la autocrítica y las campañas de sensibilización.
Esta actividad, punto de partida para el trabajo de las personas colaboradoras, internas y externas, de los proyectos sociales de la Residencia Universitaria Flora Tristán, supone un inicio al trabajo comunitario que se desarrollará en los próximos meses y que ahondará en los elementos expuestos en el mural colectivo como fórmula para reducir los estereotipos que sobre el Polígono Sur existen y para ahondar en la implicación social de la residencia.
La Residencia Universitaria Flora Tristán, gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, es un proyecto social de la UPO cuyo objetivo es cumplir con el compromiso social en su entorno más cercano. Es una iniciativa pionera y novedosa en Andalucía y en España, que cuenta con una experiencia más que consolidada en el contexto donde se sitúa.