Redacción. El Instituto Municipal de Deportes (IMD), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, ha licitado un contrato para el suministro de energía «cien por cien» de origen renovable para un periodo de dos años y para abastecer a 43 instalaciones deportivas «directamente» gestionadas por el Instituto y en las que hay desde piscinas a campos de fútbol, polideportivos y pistas al aire libre.
Según consta en el pliego de la licitación, el valor estimado del contrato es de cerca de cinco millones de euros. La potencia contratada superará los 14.000 kW y el consumo anual estimado será de algo más de seis millones de kW/h. El plazo para presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 2 de diciembre de 2022.
«El suministro de energía eléctrica que se somete a concurso será en su totalidad 100% verde, de origen renovable garantizado durante la vigencia del contrato. La gestión se realizará mediante el sistema de control y expedición de garantías de origen de la electricidad de la Comisión Nacional de Energía, como organismo responsable en todo el territorio español», se especifica en la licitación.
Pliego
Así, el pliego publicado remarca que el licitador acreditará que una cantidad equivalente al total de la energía eléctrica consumida en todos los puntos de suministro a partir del inicio del contrato y en toda su duración será generada «a partir de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia».
Además, esta iniciativa se encuadra dentro del Horizonte 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que recoge el plan municipal de acción contra el clima relacionados con la sostenibilidad, las reducción de emisiones contaminantes y el uso eficiente de los recursos, la introducción de nuevas tecnologías ante los desafíos económicos y medioambientales o el impulso de infraestructuras y servicios públicos en los barrios de la ciudad.
Por ello, el Ayuntamiento tiene desplegada una estrategia de lucha contra el cambio climático cuya inversión pública supera los 430 millones. Rehabilitación energética, movilidad sostenible, renovación de los sistemas de depuración de aguas residuales, incorporación de más arbolado y zonas verdes e implantación de nuevos sistemas de economía circular, como el nuevo centro ambiental ahora en construcción en la depuradora del Copero, son algunas de las iniciativas incluidas en este volumen de inversión.