Redacción. El concejal delegado de Juventud, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Juan Pedro Rodríguez García, ha presentado el programa de actividades de Animación a la Lectura, dirigidas al alumnado de los distintos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros educativos de Dos Hermanas. Consta de dos etapas que se desarrollan hasta marzo.
Este programa tiene como fin «promover» entre los adolescentes el «disfrute por la lectura» para que, «además de valorarla como principal ventana de acceso al conocimiento, suponga también una poderosa alternativa de ocio, de diversión y de enriquecimiento personal» a través de libros, adecuados a la edad y a los intereses del alumnado.
En la primera de las etapas, los especialistas en la materia acuden a los centros educativos para presentar los libros y realizar actividades que promuevan en el alumnado el interés por la lectura de los mismos. Asimismo, se entregan ejemplares para que estén a disposición del alumnado y del profesorado en las bibliotecas escolares.
La segunda etapa, que se lleva a cabo en el Centro Cultural La Almona y en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto, incluye actividades y dinámicas relacionadas con la lectura comprensiva de los libros en las que «se fomenta la implicación y la participación del alumnado». Además, esta fase también supone un punto de encuentro con los distintos autores.
En este año, el libro seleccionado para 1º y 2º curso de la ESO ha sido ‘El mar detrás’ (Premio Gran Angular 2022), del autor Ginés Sánchez. Para 3º y 4º de la ESO, ‘El síndrome de Bergerac’ (Premio Edebé de Literatura Juvenil), de Pablo Gutiérrez, profesor que se ha inspirado en su alumnado para realizar una comedia heroica de tintes actuales y cercanos al colectivo juvenil.