JdeB. Entre la variada y rica gama de propuestas turísticas de la provincia de Huelva hay algunas que destacan especialmente, como todo lo que ofrece al visitante la ciudad de Aracena, y así se ha puesto de manifiesto en Fitur. Esta mañana en la Feria Internacional del Turismo su alcalde, Manuel Guerra, y su 3ª teniente alcalde, Ana Torres, ocuparon la tribuna del stand de Huelva para hablar de los principales proyectos del término municipal en esta materia.
Aracena presenta junto Aroche la Ruta Territorio Hospitalario, conformada por ambos pueblos onubenses más los portugueses de Serpa y Moura. Los cuatro enclaves comparten historia común y las referencias de sus castillos medievales. Esta ruta se enclava en una comarca del Suroeste de la Península Ibérica, integrada en la margen izquierda del Guadiana y en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con una historia en común, donde el visitante podrá adentrase para conocer un territorio hospitalario. Sus valores medioambientales, culturales y patrimoniales cautivarán al viajero.
El origen de esta acción de cooperación transfronteriza se remonta a 2019. Desde tiempo atrás, no obstante, se han realizado actividades conjuntas vinculadas al hecho histórico común de su conquista por la Orden de los Caballeros Hospitalarios en el siglo XIII.
El proyecto, que sigue avanzando, nos comentaba el alcalde que partiendo de un pasado común está propiciando un presente cooperativo y una génesis de sinergias que favorecen el desarrollo de las comarcas afectadas. «crea una marca de un territorio que tiene mucho en común» -señalaba Guerra-. Y añadía que en base al mismo están surgiendo iniciativas como el Festival Territorio Hospitalario, que engloba la Feria Histórica de Serpa, la Noche de las Velas de Aroche y la Muestra de Música Antigua de Aracena.
El alcalde de Aracena destacaba en Madrid que la Ruta Territorio Hospitalario promueve la puesta en valor de toda la riqueza natural, histórica, gastronómico, cultural y patrimonial de un espacio tan singular como el de este espacio geográfico y etnológico.
La presencia en Fitur de Aracena se fundamenta en tanto como puede ofrecer en este panorama y su propia condición de municipio muy enfocado al turismo. Su estrella emblemática de las Grutas de las Maravillas es una referencia fundamental, que recibió en 2022 160.000 visitas -dato que recuerda el alcalde-, se complementa con su Museo del Jamón y su Castillo Fortaleza. Este último va a ver inaugurada su rehabilitación, según apuntaba el alcalde, en un par de meses.
Manuel Guerra, en esta breve entrevista que le hicimos en la espera a su intervención en la Feria, nos recordaba que Aracena había sido calificada recientemente por National Geographic como uno de los diez pueblos más bonitos de España. A los atractivos principales destacados hay que añadir un parque hotelero de primer nivel y un sector de restauración excelente, «gracias también a que la gastronomía es otro de nuestros argumentos principales» -resaltaba el alcalde-.
En la segunda intervención que tuvo Manuel Guerra en el Stand de la provincia de Huelva en Fitur afirmó que la grandeza de la Gruta de Aracena merece unos servicios acordes para los que la visitan tengan la mejor experiencia posible. En ese sentido -añadió- el Ayuntamiento de Aracena ha realizado un importante esfuerzo en estos últimos años para reacondicionar un edificio de los años setenta, actualizarlo y acondicionarlo con nuevas tecnologías como nuevo Centro de Recepción de Visitantes de las Grutas de las Maravillas. Nos habla Guerra de un espacio diáfano, abierto, donde se puede hacer un recorrido para conocer no solo la historia de las Grutas si no también del resto de recursos turísticos de Aracena.
Aracena es las Grutas de las Maravillas pero también mucho más. Nuestro objetivo -señala el alcalde- es precisamente con ese Centro de Recepción que el visitante descubra también todo el patrimonio natural, histórico, monumental y gastronómico con el que cuenta.