Redacción. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado durante FITUR 2023 en la presentación de la cuarta edición del evento internacional de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística TIS que se celebrará en Sevilla entre los días 18 y 20 de octubre. Una de las principales novedades de esta edición será la sustancial ampliación de la superficie expositiva, que llegará en esta ocasión a los 10.000 metros cuadrados con las últimas soluciones e innovaciones para el sector turístico, una ampliación que persigue reforzar el crecimiento de esta cumbre internacional sobre innovación turística que cada año acoge Sevilla en un momento clave para la ciudad y para la recuperación de la industria turística.
“Esta decisión de aumentar el espacio dedicado a la celebración de este evento evidencia la consolidación y el interés de las empresas por exponer sus novedades en este escaparate mundial”, ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha añadido que “la transformación digital es una de las prioridades de la ciudad de Sevilla y el TIS es, sin duda, un motor de ese proceso porque la ciudad aspira a seguir creciendo, tomando impulso y siendo un referente en el sector tecnológico, en la innovación y en el emprendimiento”. “Un sector, el de las tecnologías, fundamental además en la sostenibilidad del modelo turístico de Sevilla, en la conformación del destino inteligente y en la diversificación del tejido productivo local”, ha abundado.
Bajo el lema ‘Travel revolution takes off’, TIS 2023 regresa a FIBES para apoyar a la industria en un momento clave para construir un turismo más inteligente, digital y sostenible. Tras varios años de trabajo intensivo para recuperar su actividad, la industria turística vuelve a recuperar cifras prepandemia, tanto en número de turistas como en el gasto medio que estos realizan. Según cifras del INE, hasta noviembre de 2022 España recibió a 67 millones de turistas internacionales, que representan el 85% de los que visitaron el país en 2019; y el gasto medio en noviembre fue un 14% superior a 2019. Por su parte, la ciudad de Sevilla recuperó en 2022 casi la totalidad del turismo del año récord de 2019 (en concreto, un 95 por ciento), con más de tres millones de visitantes alojado en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos.
Además, tras la apertura de las fronteras chinas a principios de año, el sector afronta la llegada de nuevos turistas procedentes del país asiático con las medidas de seguridad que se están implantando en Europa. Una situación que será ampliamente debatida durante los tres días de cumbre en Sevilla, para encontrar las mejores formas de colaboración público-privada y entre países, que permita el crecimiento de un sector crucial para la economía mundial.
“Despegamos con la revolución del turismo en un momento en el que por primera vez desde la pandemia la industria se abre a todo el mundo. Por primera vez podremos tener una representación significativa de Asia Pacífico en TIS y vamos a seguir construyendo un sólido puente entre el turismo europeo y de Latinoamérica”, ha destacado Silvia Avilés, directora de TIS – Tourism Innovation Summit durante la presentación en FITUR de la nueva edición del evento.
Cuatro ediciones de éxito en Sevilla
TIS – Tourism Innovation Summit se celebró por primera vez en 2020, en plena pandemia, convirtiéndose en un referente internacional para la celebración de eventos con un protocolo de seguridad para todos los asistentes. Desde entonces, la cumbre internacional de la innovación turística ha reunido en cada edición a más de 6.000 congresistas y más de 300 expertos de todo el mundo para impulsar la reactivación de la industria en un momento decisivo con la tecnología como aliado.
Ahora regresa a su cita anual con el compromiso de presentar las soluciones tecnológicas más innovadoras para ayudar a los profesionales del sector turístico a encontrar el mejor partner tecnológico para impulsar la competitividad de los negocios turísticos y los destinos a través de la innovación y la sostenibilidad.