24 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

El San Juan de Dios del Aljarafe desarrolla una herramienta para mejorar el uso de los antibióticos

Redacción. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha desarrollado una herramienta para mejorar el uso de los antibióticos, con el objetivo de ser más eficaces en el tratamiento de las infecciones respiratorias, urinarias y de otras localizaciones, y disminuir el impacto negativo del desarrollo de resistencias de los gérmenes a los antibióticos actuales.

“La elección del antibiótico óptimo para el tratamiento de una infección en la que no se conoce con seguridad el germen que la provoca, consigue curar la infección más rápidamente y evita además la aparición futura de resistencias bacterianas a ese antibiótico”, explica Rocío Fernández Ojeda, especialista en medicina interna y coordinadora del Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA) del hospital.

Para esto, se ha analizado detalladamente los resultados de los cultivos de todos los gérmenes aislados en el último año en el área sanitaria del Aljarafe, gracias al trabajo realizado por la Unidad de Microbiología del centro. “Con este análisis hemos podido identificar cuáles son los antibióticos más sensibles en las distintas infecciones bacterianas”, añade la doctora Fernández.

Las guías de uso de tratamiento antibiótico se revisan y actualizan periódicamente por los miembros de la Comisión de Infecciones y Política Antimicrobiana del hospital, para determinar el antibiótico más adecuado en cada paciente, por esta razón es tan valioso este estudio, pues al conocer las resistencias de cada área, se personaliza la indicación para cada caso. En la actualidad, se encuentra en fase de implantación en toda el área sanitaria, con la intención de favorecer de forma coordinada, una mejora en el uso de los antibióticos, tanto a nivel hospitalario como a nivel de atención primaria del distrito Aljarafe.

Hospital Sagrado Corazón
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa