Redacción. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha celebrado un acto homenaje «al esfuerzo y dedicación» de profesionales del 061 de Sevilla que durante su carrera profesional han trabajado en el servicio de emergencias sanitarias y que han alcanzado la edad de jubilación. El homenaje ha estado presidido por el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, Luis Martínez y ha contado con la presencia de la delegada de Salud y Consumo, Regina Serrano y el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso.
Durante el acto, las autoridades acompañadas por el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Sevilla, José María Villadiego, han hecho entrega de reconocimientos por la colaboración permanente con el 061 al presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, al director de seguridad, emergencias y operaciones del Sevilla C.F, Fernando Bernal, al Coordinador de los servicios sanitarios de Real Betis Balompié, Javier Guillén, al Jefe de sección del servicio de urgencias del hospital universitario Virgen Macarena, José Manuel Garrido, al Fundador de la escuela Samu, Carlos Álvarez y al Jefe de Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez.
El acto ha reunido a más de un centenar de asistentes entre familiares y compañeros que han querido dar las gracias a estos trabajadores del 061 por sus años de dedicación y compromiso con el servicio de emergencias sanitarias, seis médicos, un enfermero y cuatro técnicos de emergencias sanitarias, muchos de los cuales han ejercido toda su vida laboral vinculada a este centro, además de rendir homenaje póstumo a Manuel Contreras y David García, por su entrega y dedicación al 061.
Durante el encuentro, se ha hecho mención especial a Francisco Bonilla, jubilado también en 2022 y que ha sido responsable regional de emergencias colectivas y catástrofe del 061. Bonilla ha recibido el reconocimiento a su trayectoria como profesional ligado a las emergencias sanitarias durante 31 años. Una distinción especial que ha sido entregada por el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso.
Francisco Bonilla comenzó su trabajo en el 061 en el año 1991 como médico de emergencias y ha sido desde entonces director provincial del 061 en Huelva y en Sevilla y, en esta última etapa, ha desempeñado la labor de responsable de emergencias colectivas y catástrofe del Centro de Emergencias Sanitarias 061.
Condecorado por instituciones públicas a lo largo de estas tres décadas, tales como el 112, la policía nacional, la policía local de Sevilla, la guardia civil, Bonilla es un profesional que ha impulsado dentro de la organización la formación y la especialización de los profesionales del 061 en la atención en situaciones de catástrofes. Un profesional que ha participado en misiones de ayuda humanitaria y ha formado parte de numerosos grupos de trabajo, liderando en la actualidad a la recién creada Unidad de Drones.
En representación de todos los profesionales del 061 homenajeados, Ramón Robles ha hablado sobre su experiencia profesional como médico de este servicio en la provincia. Durante el transcurso de este encuentro se ha proyectado un vídeo conmemorativo de los 30 años del servicio de emergencias y se han escuchado piezas musicales a cargo de trio de cámara acompañados al piano.