Redacción. La Fundación Cajasol ha inaugurado en Sevilla la tercera de sus cuatro exposiciones que se enmarcan en su programación de Cuaresma: ‘El renacido palio de la Virgen del Valle. Restauración científica para una joya del Patrimonio’.
En la inauguración han participado: el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Minerva Salas, el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, y el hermano Mayor de la Hermandad del Valle, Gonzalo Pérez de Ayala.
Tal y como ha explicado Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, “se trata de una muestra organizada de la mano de la Hermandad del Valle y que marca un hito y un camino a seguir en la restauración de textiles y bordados gracias a los innovadores trabajos de los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico”. Pulido ha continuado explicando que “el nuevo y flamante palio de la Virgen del Valle, el más antiguo de todos los que procesionan en la capital, lo podrán admirar sevillanos y visitantes el próximo Jueves Santo en su estreno en la Carrera Oficial, como manda la tradición. Pero antes, a partir de hoy, tendremos la oportunidad de ver esta novedad de la Semana Santa 2023 en la Fundación Cajasol, además de conocer todos los detalles de la profunda y minuciosa renovación de una de las piezas más importantes del patrimonio cofrade sevillano”.
El Hermano mayor de la Hermandad del Valle, Gonzalo Pérez de Ayala, ha comenzado su intervención asegurando que “se han aplicado innovaciones q van a ser un hito en este tipo de intervenciones patrimoniales en el sector textil y, de hecho, ya está siendo objeto de seguimiento a nivel internacional cómo se ha hecho la reintegración de esta pieza”. Además, el hermano Mayor, ha confesado que “es una satisfacción poder conservar esos bordados antiguos, poder mantener el uso procesional por el que fue creada la pieza, y, además, ver cómo ha renacido estéticamente el palio y sus bambalinas de esa forma en la que se habían oscurecido y perdido su identidad”.
Por su parte, el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, ha destacado tres palabras en torno a las que ha centrado su exposición ‘El renacido palio de la Virgen del Valle’: gratitud, patrimonio y vanguardia. “Gratitud a la Hermandad del Valle, por su confianza, sus titulares han sido intervenidos en el IAPH, y esta intervención en el palio se ha prolongado durante más de dos años y ha sido satisfactoria. Por otro lado, patrimonio haciendo referencia a este palio como claro ejemplo de patrimonio histórico de Andalucía y Sevilla. Un patrimonio que no está hecho para estar en un museo y era para lo que estaba condenado a quedarse con el deterioro que tenía. Y ahí acabo con la tercera palabra: vanguardia. Estamos muy orgulloso por esta intervención y todas las personas que han hecho posible este trabajo. Se ha realizado una limpieza, una fijación… pero, sobre todo, se ha hecho una reintegración del tejido. Se han utilizado técnicas novedosas para reintegrarlo, se ha sometido a pruebas de esfuerzo, de calor para que resista estar en las calles que es dónde tiene que estar” puntualizó el director del IAPH.
Por último, la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Minerva Salas, ha querido felicitar el trabajo realizado por el IAPH y ha agradecido a la Hermandad y a la Fundación Cajasol por poner esta pieza al alcance de todos los visitantes.
Antes de comenzar la visita por la exposición, el comisario, Gonzalo Navarro, ha explicado que “la exposición tiene como objetivo mostrar los resultados de esta magnífica labor de conservación y restauración que ha realizado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, así como reforzar los valores de un bien cultural excepcional. Se trata de una muestra sencilla y muy didáctica en la que el discurso expositivo acompaña fundamentalmente a la pieza de la intervención: comenzando por una contextualización, un desarrollo de su historia, la exposición en sí de esta intervención de forma didáctica y audiovisual, y, finalmente, la última estancia es una referencia al valor patrimonial de la pieza y cómo ha influido en la carga estética de la cofradía.”
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 8 de marzo, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.