Redacción. La labor de las matronas abarca el cuidado de la salud reproductiva de la mujer a lo largo de su vida, además de diferentes facetas del embarazo, el parto y el puerperio.
Las funciones de estas enfermeras especializadas en Ginecología y Obstetricia, de cuya profesión celebra hoy el Hospital Universitario Virgen Macarena celebra su día internacional, se extiende a otras labores relacionadas con la detección del cáncer de cérvix y mama, con la educación afectivo sexual o con el acompañamiento de las mujeres durante la menopausia y el climaterio.
El trabajo que desarrollan tiene múltiples beneficios para la mujer, aportando pautas de humanización al proceso del parto, embarazo y nacimiento.
Otras de las funciones de las matronas, en este caso en el postparto, es acompañar a las familias en la crianza fomentando los vínculos afectivos entre progenitores y bebés. En esta fase las matronas también velan por el bienestar de madre y bebé, realizan revisiones puerperales, valoran el estado del suelo pélvico, etc. Generalmente este acompañamiento, que incluye el puerperio, se hace con una misma profesional, lo que establece un vínculo emocional que genera seguridad y confianza.