Redacción. El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón pone en marcha una nueva Unidad de Andrología, Salud Sexual y Reproductiva, con el objetivo de dar respuesta a los retos que presenta la sexualidad y la reproducción humana en la sociedad actual. La nueva Unidad está fundamentada en la atención de calidad y en el abordaje integrador de cualquier patología en el que los profesionales trabajan de manera coordinada, colocando a la persona en el centro de sus prioridades gracias al diseño de tratamientos adaptados a las particularidades de cada caso.
La Unidad destaca por incluir una amplia relación de técnicas quirúrgicas andrológicas sobre uretra, pene, escroto y testículos, que van desde las más comunes hasta las más complejas, como el alargamiento peneano, la corrección de la incurvación peneana o la inserción de prótesis peneanas maleables o hidráulicas. Todo ello gracias a la destacada experiencia y formación de los profesionales de la Unidad y la completa red asistencial y quirúrgica de Quirónsalud, a través de sus tres hospitales –Quirónsalud Sagrado Corazón, Infanta Luisa y Materno-Infantil– que garantiza el empleo de los desarrollos tecnológicos médico-quirúrgicos más avanzados del momento en el proceso diagnóstico y terapéutico andrológico.
Infertilidad
Su completo servicio médico está estructurado en base a consultas de andrología, salud sexual, infertilidad, sexología, fisioterapia y enfermería andrológica, donde se tratan, de manera multidisciplinar, cualquier trastorno o patología que afecte a la sexualidad. Da cabida en su portafolios a los trastornos de la erección/eyaculación, neoplasias peneoescrotales, alteraciones morfológicas y funcionales peneoescrotales congénitas o adquiridas (micropene, faloplastia, escrotoplastia, incurvación, criptorquidia, hidrocele, patología quística testicular), disfunciones del deseo sexual/orgasmo, trastornos de la Identidad/orientación sexual, aspectos génitourinarios de las personas transgénero, dolor coital e hipogonadismo/andrógenodeficiencias.
En el capítulo de la Infertilidad Masculina estudia aspectos tan relevantes como azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen), fragmentación del ADN espermático, síndrome de Klinefelter y varicocele, empleando para ello punteras herramientas de Recuperación/Optimización Espermática (Micro-TESE y Onco-TESE) a la hora de mejorar procedimientos de fecundación como Fecundación In Vitro (FIV) o Inyección Intracitoplasmática (ICSI).
Juan Manuel Poyato, jefe de la Unidad de Andrología, Salud Sexual y Reproductiva del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, ha destacado que “el verdadero aporte de esta Unidad es la posibilidad ofrecer una mejoría de la salud general a través de la salud sexual a personas que hasta ahora estaban excluidas de usar el placer y la satisfacción sexual como elemento impulsor en sus procesos de recuperación, mejoría, o simplemente convivencia con determinadas enfermedades”. Se trata abordar y potenciar la sexualidad en personas con problemas Oncológicos, Neurodegenerativos, Cardiológicos, de Salud Mental, Diabetes, Obesidad, Síndrome de Dolor Crónico, Diversidad Funcional, trastornos Estéticos Genitales, trastornos propios de la adolescencia o edad avanzada, repercusión del embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual. En el caso concreto de las ITS, la Unidad las tratará en acto único, un servicio destacado que se orienta a la comodidad del paciente.
Psicología, fisioterapia y enfermería especializada para un completo tratamiento
Como iniciativa pionera en el campo de la salud sexual, cuerpo y mente, dos elementos básicos e inseparables en una sexualidad sana, son tratados de forma indisoluble por los expertos que componen la Unidad. La sexología, como disciplina científica, aplica un tipo de terapia que se utiliza como tratamiento en solitario o complementario a otros de carácter médico, rehabilitador o fisioterapéutico. Vanesa García, psicóloga y sexóloga del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta que “la finalidad es apoyar al paciente en posibles adaptaciones provocado por patologías físicas o psíquicas, así como la resolución de disfunciones provocadas por distintos niveles de estrés”.
Fisio
La fisioterapia juega un papel fundamental en la recuperación de la funcionalidad lumbo-pélvica de los pacientes con trastornos sexuales y reproductivos. Álvaro Rivera y Raquel Samaniego, fisioterapeutas del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, apuntan que el trabajo de la fisioterapia se centra en la prevención y la correcta función del suelo pélvico. “El objetivo no es solo que los pacientes puedan recuperar las sensaciones de placer y satisfacción sexual, sino que, de manera adaptada, también sean capaces de volver a realizar sus actividades cotidianas y su vida sin dolor ni limitaciones”, añaden.
Para hacer más accesible los servicios que ofrece la Unidad, todo el paciente que lo requiera, salvo en los casos que sea estrictamente necesaria la presencialidad, puede ser atendido por teleconsulta o videoconsulta. Además, se ofrece la posibilidad de realizar la asistencia en inglés, salvando, así, barreras idiomáticas.
Quirónsalud Sagrado Corazón incorpora, por tanto, un moderno y revolucionario modelo de atención integral multidisciplinaria especializado en Andrología, Salud Sexual y Reproductiva, que conjuga principios como la confidencialidad y la protección de la intimidad, y pone el foco en la importancia que tiene la salud sexual y el impacto que tiene sobre el bienestar y la salud en general de las personas. Las consultas de este nuevo servicio estarán ubicadas en el centro médico Quirónsalud, ubicado en la Avenida de la República Argentina, nº 58. Para más información o solicitar cita, llamar al número 954108128 o 954108129.