Fermín Cabanillas. El río Corbones es afluente del río Guadalquivir por su margen izquierda y nace en las sierras de Blanquilla, Mollina y los Borbollones, en las provincias de Cádiz y Málaga. El río tiene una longitud de 177 km y transcurre casi íntegramente dentro de la provincia de Sevilla. Atraviesa los municipios de Algámitas, Villanueva de San Juan, El Saucejo, La Puebla de Cazalla, Osuna, Lantejuela, Marchena, Fuentes de Andalucía y Carmona, para desembocar en el Guadalquivir en Alcolea del Río.
A finales de la década de 1980, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir construyó un embalse en el curso del río Corbones a la altura de La Puebla de Cazalla.
Es el principal curso de agua del término de Algámitas, afluente de la margen izquierda del Guadalquivir. En este municiio recibe las aguas del arroyo Mujeres, que dibuja el límite con Pruna, y del arroyo del Membrillar, al norte del núcleo urbano. A su paso por Algámitas, cuenta con vegetación de ribera que rompe la monotonía del paisaje de cultivos, estando compuesta principalmente por adelfa, taraje, zarza y algún chopo blanco. En cuanto a la fauna, hay que destacar la presencia de una variedad de anfibios como rana común, sapos común y corredor, y ranitas meridional y de San Antón, así como algunas especies de aves paseriformes como carricero, zarcero y curruca.
El acceso es libre por la carretera SE-9223 en dirección a El Saucejo, que continúa con la A-406, llega hasta el río Corbones.
En el término de Villanueva de San Juan, el Corbones se encuentra dentro de su curso alto, contando con dos zonas diferenciadas: una al norte, en El Pinalejo, que discurre por zonas forestales y de vegetación natural mejor conservada, y otra al sur, más llana y dentro de un entorno agrícola. El paraje del puente de los Seis Ojos, próximo al casco urbano, es muy utilizado como zona de ocio por sus habitantes, celebrándose en él la romería el último domingo de abril.
En términos de El Saucejo el río se encuentra en su tramo alto discurriendo por zonas muy accidentadas. La fuerte torrencialidad, las pendientes y la escasa presencia de vegetación en los márgenes determinan que el poder erosivo del río en su curso alto sea máximo. La vegetación riparia está restringida a algunas manchas de carrizo, espadaña, caña y taraje, aunque a su paso por el término de El Saucejo, el río atraviesa zonas forestales y de cultivos.
La ribera del Corbones ha sido lugar tradicional de ocio para los habitantes de El Saucejo, que en mayo celebran la romería de San José Obrero junto al río, en el llamado vado del Yeso.
A orillas del río Corbones, a su paso por la zona suroeste del término de El Saucejo, se encuentra el yacimiento íbero-romano de Los Baldíos en el que se descubrieron en 1981 una serie de piezas de bronce que formaban parte de la llamada Lex Irnitana. Se hallaron cinco tablas completas y una fragmentada, de las diez que componían la Lex municipii Flavii Irnitanii. Del mismo lugar procede otro hallazgo de gran interés, el Senadoconsulto de Gneo Pisón padre. Este relevante documento políticoideológico, grabado también en tablas de bronce, contiene entre otros textos las resoluciones del senado de Roma contra Gneo Pisón, tras ser juzgado por el asesinato de Germánico. Ambos hallazgos se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla.
El acceso más sencillo es por la carretera A-406 dirección Algámitas, que pasa sobre el río. Para llegar a la zona que se encuentra más al norte, de mayor valor ambiental, el mejor acceso es por la vereda de Osuna que sale del núcleo de Villanueva de San Juan.
El Corbones es el principal curso de agua de La Puebla de Cazalla, atravesando longitudinalmente todo el término desde el suroeste, donde se encuentra el embalse de La Puebla de Cazalla, hasta el norte, por donde sale para dirigirse hacia Marchena. En La Puebla de Cazalla se pueden diferenciar dos tramos en el Corbones, uno desde el embalse hasta el castillo de Luna, y otro desde el castillo hasta el casco urbano, que es la zona de vega baja, más próxima a la desembocadura en el Guadalquivir. En el primer tramo, el relieve del entorno del río presenta fuertes pendientes, y el río discurre encajonado en un profundo valle, rodeado de lomas como la del Castillo, y recibiendo las aguas de sus arroyos tributarios, que también discurren encajados.
Entre ellos se encuentran el río de la Peña y los arroyos Aguilar y de Morales, por su margen izquierda, y Niño Perdido, de la Barca y del Infierno, por la derecha. En este tramo del Corbones sobresale su densa vegetación riparia, formando cordones a lo largo de las dos márgenes del río, pudiéndose encontrar además tramos con matorral mediterráneo noble, y zonas de matorral y pinar en las proximidades del embalse. Intercaladas entre las zonas forestales existen otras dedicadas a cultivos herbáceos y olivar.
En el segundo tramo, entre el castillo y el casco urbano, el Corbones atraviesa una zona de campiña, con relieve bastante llano y suelos de vega muy aptos para la agricultura. La vegetación natural es aquí menos relevante, aunque existen restos de vegetación riparia que son de gran interés, al actuar como corredor ecológico para la fauna y para amortiguación de los procesos erosivos.
A su paso por La Puebla de Cazalla todo el recorrido del Corbones está declarado LIC/ZEC, debido a la presencia en sus aguas de calandino, pez ciprínido endémico de la península Ibérica que se encuentra recogido en el Anexo II de la Directiva Hábitat.
El acceso es libre. Desde el núcleo urbano de La Puebla de Cazalla es posible acceder al río Corbones por varios puntos de la carretera SE-8205 en dirección a Pruna. En el km 2 de esta carretera a la izquierda se toma el desvío a la cantera, que atraviesa el río. Otro acceso es poco antes de llegar al km 9, antes de cruzar el río se toma un camino de tierra que sale a la derecha. Para acceder al embalse se toma la carretera SE-452 hasta el final, donde comienza el propio embalse.
Equipamientos: sendero verde paralelo a la ribera, en la zona adyacente al parque del Corbones. Este sendero discurre paralelo al cauce y conecta con la cañada real de Cañete.
El río Corbones es el principal curso de agua del municipio de Marchena. Este afluente de la margen izquierda del Guadalquivir recorre de sur a norte la zona central del término, procedente de La Puebla de Cazalla, con un caudal de agua que depende de la escorrentía superficial, así como de los aportes de la descarga de acuíferos subterráneos. Parte de la escorrentía superficial del término es drenada hasta el Corbones por los arroyos Salado del Término y Galapagar.
A su paso por Marchena, el río, que se encuentra ya en su curso medio-bajo, presenta un trazado sinuoso, circulando por una llanura aluvial con terrazas y algunos meandros abandonados, atravesando zonas agrícolas de la Campiña, en las que el río y el cordón de vegetación que lo acompaña adquieren gran relevancia. De todo el término municipal, es en algunos tramos del Corbones donde se puede encontrar la vegetación mejor conservada.
De norte a sur del río están las zonas de El Grullo, Vado Viejo, Vico, Montemolín, Cortijo del Río, Haza del Conde y la Vega de la Canasta, con tramos de bosque de galería en los que hay fresno, álamo blanco, sauce y algunos ejemplares de eucalipto, además de especies arbustivas conformando en algunos casos marañas densas y cerradas.
En el entorno del Corbones existe una variada avifauna, asociada tanto a la vegetación riparia, como a los cultivos circundantes, que utilizan el bosque de ribera como refugio. Además, hay que destacar la presencia en las aguas del Corbones de calandino, un pequeño pez ciprínido endémico de la península ibérica. La relevancia de este pez ha hecho que el tramo de río comprendido entre El Saucejo y Marchena sea propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
El río Corbones ha estado siempre muy ligado a la vida sociocultural y económica de esta zona. En Marchena, las aguas de este río llegaron a mover hasta siete molinos harineros. Aún hoy se pueden contemplar los restos de uno de ellos situado en las proximidades de la carretera de Marchena a La Puebla de Cazalla.
El acceso es libre. Desde Marchena se puede acceder al río Corbones por tres itinerarios distintos.
Por la carretera SE-7200 en dirección a Lantejuela. A 5 km del núcleo urbano tras cruzar el puente sobre el río, se toma un camino de tierra a la izquierda que llega hasta el Corbones. Por la carretera A-364 en dirección a Écija, a 5 km del núcleo urbano, pasado el río a la izquierda se toma un camino de tierra. Por la carretera A-380 en dirección a La Puebla de Cazalla, aproximadamente a 7 km del núcleo urbano de Marchena, por los caminos que salen a la izquierda de la carretera
El Corbones es el principal curso de agua de Carmona y en su recorrido por el municipio está rodeado de cultivos. Recibe el aporte de algunos arroyos que nacen en la Cornisa de los Alcores y en las pequeñas elevaciones que se presentan a ambos lados de su curso. En el término de Carmona, el río Corbones discurre al principio más o menos encajonado para posteriormente atravesar una llanura continua, de escasa pendiente.
Aunque el entorno del Corbones es eminentemente agrícola, aún persisten en él algunos tramos con abundante vegetación de ribera con eucalipto, olmo, sauce, álamo blanco y fresno, y zarza y taraje en zonas no arboladas
Acceso: desde Carmona se accede por la autovía A-4. Por la salida 500 de esta carretera, a pocos metros, en dirección a Fuentes de Andalucía, se toma un camino a la derecha que llega al río. Un segundo acceso desde Carmona es por la carretera A-457 en dirección a Lora del Río. Justo antes de atravesar el río, a la izquierda se toma un camino que llega al río.
Antes de desembocar en el Guadalquivir, en el término de Alcolea del Río. Sobre el punto exacto donde el Corbones se une al Guadalquivir existe una cierta imprecisión debido al cambio de trazado de este último a su paso por la localidad. En el tramo del Guadalquivir desde su entrada en la provincia de Sevilla hasta su llegada a la capital, están bien documentados numerosos cambios en los trazados históricos del río, debido a la evolución en sus meandros. En el caso de Alcolea del Río, el Corbones se unía al Guadalquivir en un amplio meandro situado al sur del término.
En la actualidad el trazado del Guadalquivir está rectificado, y el cauce del antiguo meandro, desde el punto de la confluencia con el río Corbones, está ahora ocupado por las aguas del Corbones, por lo que la desembocadura de éste se puede considerar el punto de unión entre los cauces actual y antiguo del Guadalquivir. En esta zona, frente al casco urbano de Alcolea del Río, las orillas del Corbones (antiguo cauce del Guadalquivir) cuentan con una vegetación natural de bosque en galería, constituyendo un paraje de gran valor natural y paisajístico. Frente a la desembocadura del Corbones existen tres molinos harineros de origen árabe, llamados molinos de La Aceña, que estuvieron en funcionamientos hasta el siglo XX.
El acceso es libre. Desde la carretera A-436, dentro del casco urbano de Alcolea del Río, se llega a la calle Maestro Braulio Sánchez Nieves, se continúa por esta hacia la calle de Córdoba y a la derecha se toma la calle de Manuel Navarro, que desemboca en la calle Betis, por la que se accede al río Guadalquivir. Desde esta orilla se puede observar la desembocadura del río Corbones. También se puede acceder por la carretera SE-4104 que llega directamente a la calle Betis.
Información: Prodetur.