Redacción. Con motivo del Día Europeo del Patrimonio Universitario, que se celebró el 18 de noviembre, más de un centenar de alumnos de los institutos Luca de Tena, Buen Pastor y St Mary´s School de Sevilla y instituto Camas-Antonio Brisquet (de Camas) han visitado el rectorado de la US para conocer el patrimonio de la universidad en este emblemático edificio, que en el último tercio del siglo XVIII albergó la Real Fábrica de Tabacos.
La acción es el pistoletazo de salida del programa pionero ‘Educa US’, desarrollado por el Secretariado de Patrimonio Histórico-Artístico, que pretende acercar la universidad a institutos y colegios, a través de visitas didácticas muy adaptadas. «Las visitas culturales abiertas a la ciudadanía se agotan en un minuto”, asegura el director de Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez, “ahora estamos creando visitas para otro tipo de audiencia”.
El rectorado es el punto de partida de estas actuaciones que tienen previsto ampliarse a otros bienes de interés cultural de la universidad, tales como la Iglesia de la Anunciación, el Panteón de los Sevillanos Ilustres, los pabellones del 29, los jardines americanos, entre otros.
Durante el recorrido, los estudiantes han aprendido acerca de la Fábrica de Tabacos en la que trabajaban fundamentalmente mujeres, y que originó el mito de Carmen, han podido contemplar los diferentes lenguajes de la arquitectura y otros patrimonios como la Gipsoteca de la US -una de las colecciones más importantes de vaciado de yesos de España- o el patrimonio contemporáneo y barroco de que dispone este genuino enclave.
“En solo una hora un alumno puede ver diferentes estilos y culturas, esa transversalidad del conocimiento solo se da en un edificio como este, uno de los pocos espacios abiertos del siglo XVIII en la ciudad”, ha asegurado Luis Méndez.
Guía didáctica adaptada al nivel educativo
Los adolescentes, que se han mostrado emocionados por esta forma de aprender y de acercarse al arte y a la universidad, han realizado una serie de actividades que han tenido que resolver con un folleto explicativo, con pegatinas, a modo de guía didáctica. Las actividades han sido preparadas por el equipo de Patrimonio de la Universidad de Sevilla, junto a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de un grupo de profesores de primaria y secundaria. A este grupo pertenece José Manuel Baena, profesor durante muchos años en el instituto Luca de Tena y uno de los autores de esta guía didáctica, que ha explicado que “estos chicos ya se pueden enfrentar a un edificio como este, que no es fácil, pero ya tienen las herramientas para ello”.
El programa, plantea Méndez, “nos permite difundir nuestro patrimonio, que los estudiantes vean que esta es su futura casa y dar a conocer un patrimonio que conforma la identidad de Sevilla, de la comunidad educativa y de las personas que trabajan en estos espacios”.
‘Educa US’ llegará también a los distintos campus, en los que la comunidad educativa, a través de las Aulas de Cultura, va a generar parte de la información que revalorice la riqueza cultural que hay dentro de los campus que recorren todos los días, con la idea de producir una señalética, que singularice el valioso patrimonio de la Universidad de Sevilla.