Fermín Cabanillas. El proyecto del Parque de Observación de la Naturaleza (PON) de El Ronquillo comienza en el año 1997 como propuesta del Ayuntamiento de El Ronquillo, para la recuperación medioambiental del entorno y como atractivo desde el punto de vista del turismo rural. Fue un ambicioso proyecto que hoy día vemos reflejado en este hermoso parque natural.
El proyecto aprovechó la creación de la Unión Europea y de las ayudas de fondos estructurales aportados por la misma para ser cofinanciado. El proyecto Leader II del corredor de la Plata obtuvo una inversión final de 40 millones de las antiguas pesetas.
El PON está proyectado para que los visitantes puedan observar las distintas clases de fauna y flora existentes en El Ronquillo. Este parque está situado en las afueras del municipio, en los márgenes de las carreteras que unen la localidad con el Castillo de las Guardas, conocida como Carretera de Cantarranas.
En 2013 el Ayuntamiento de El Ronquillo realizó diversas mejoras para hacer del parque un destino perfecto para visitas de familias con niños o excursiones escolares. Se encuentra en un entorno natural con unas vistas excepcionales de la sierra y a dos minutos del centro del municipio.
Allí encontramos diversas especies animales entre las que destacan dromedarios, emús, guanacos, cabras, burritos y diversas aves, entre otras. Además cuenta con un jardín botánico con especies autóctonas y de fuera.