26 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Están previstas donaciones extraordinarias y homenajes en todas las provincias.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Redacción. Los centros de transfusión, tejidos y células integrados en la Red Andaluza de Medicina Trasfusional, Tejidos y Células celebran el Día Mundial del Donante de sangre con varios actos, entre ellos campañas especiales en lugares emblemáticos y homenajes a los colaboradores altruistas y a los grandes donantes de Andalucía. Esta fecha, 14 de junio, coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

La Organización Mundial de la Salud ha elegido a Perú como sede internacional de las principales celebraciones y centro de reunión de autoridades sanitarias, políticas, etc.

El lema elegido este año es `20 años celebrando la generosidad. ¡Muchas gracias, donantes de sangre!´.

Actividades de todo tipo (conferencias, proyecciones, homenajes, webs, folletos, boletines, etc.) se han organizado en los países que se han sumado a la celebración de este día mundial. Andalucía no es una excepción y también hay varias actividades previstas para esta semana.

Hospital Sagrado Corazón

Iluminación de edificios institucionales

El Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, y el Parlamento de Andalucía se iluminarán de rojo el próximo 14 de junio para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre

Día Mundial del Donante de Sangre en Almería

Caja Rural hipoteca joven

Los principales monumentos de la capital almeriense se teñirán de rojo el próximo 14 de junio para recordar la importancia de donar sangre y el día conmemorativo. También se habilitará un punto de información en el hospital Torrecárdenas

Día Mundial del Donante de Sangre en Cádiz

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz celebra una colecta especial en el centro social Blas Infante de Jerez, en horario de mañana y tarde. El 13 de junio, las unidades móviles se desplazarán al estadio Nueva Mirandilla de Cádiz, donde celebrarán un maratón de donación de sangre. Además, se divulgará la efeméride en todas sus redes sociales, canales de comunicación con los donantes y medios de comunicación.

Día Mundial del Donante de Sangre en Córdoba

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba ha organizado dos colectas hospitalarias en el Hospital Universitario Reina Sofía, el Quirónsalud y la Diputación Provincial y otra donación tradicional en horario de mañana y tarde en la Fundación Cajasol el jueves 13 de junio. Por último, el mismo 14 de junio como los días anteriores y posteriores, las unidades móviles visitarán Villaviciosa y Doña Mencía, que se suman las 42 colectas planificadas en el mes de junio.

Día Mundial del Donante de Sangre en Granada

El pasado 7 de junio se celebró la asamblea general de donantes de sangre. Se organizado una colecta especial sangre y plasma en el centro cívico Zaidín el viernes 14 de junio en horario de mañana y tarde con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y en el mismo recinto entregarán los diplomas a los grandes donantes de la localidad con la asistencia de los delegados territoriales de Salud y de Educación. Durante el homenaje, 150 estudiantes de primaria leerán un manifiesto sobre la donación de sangre y médula ósea.

Día Mundial del Donante de Sangre en Huelva

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva celebra un homenaje a los donantes de sangre que alcanzaron las 60, 75 y 100 donaciones en 2023 y a los colaboradores de la provincia en el salón de actos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez el viernes 14 de junio a las 19.00 horas. Este año, como novedad, se entregarán distinciones a las mujeres que realizaron su donación número 90 y a los hombres que realizaron 125 y 150 donaciones el año pasado. Los donantes de plasma también recibirán una placa de agradecimiento. Como colofón, actuará el grupo musical del los voluntarios del proyecto `En clave por la vida. Música con alma´, impulsado por la Cruz Roja. El acto estará presidido por la delegada territorial de Salud y Consumo. También se iluminarán de rojo los edificios más emblemáticos de la capital. Se entregarán estatuillas réplicas del monumento al donante de sangre.

Las donantes mujeres que en 2023 lograron las 40 donaciones y los donantes varones que lograron las 50 donaciones recibirán un diploma acreditativo en su domicilio.

Día Mundial del Donante de Sangre en Jaén

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén organiza una donación especial en el museo de Raphael `El Pósito´ de Linares y divulgará especialmente la donación de sangre en el centro comercial La Loma de la capital jienense. Tanto el Ayuntamiento con el el pabellón deportivo Olivo Arena se iluminarán de rojo el 14 de junio. Como colofón, se ofrecerá un desayuno con concierto y entrega de distinciones a los donantes de sangre en la capilla de cristal del Hospital de los Marqueses de Linares.

Día Mundial del Donante de Sangre en Málaga

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga homenajea a 423 donantes de Málaga capital que en 2023 alcanzaron las 10 donaciones de sangre.

La propia sede de la institución sanitaria acogerá una colecta especial de sangre y plasma los días 13 y 14 de junio en horario de 9.00 a 21.00 horas.

Por último, se iluminarán de rojo las fachadas de los 3 edificios del Hospital Regional: Hospital Civil, Hospital Materno-Infantil y Hospital Regional Universitario (antiguo Carlos Haya).

Día Mundial del Donante de Sangre en Sevilla

Maratón de donación de sangre en el patio de la Fundación Cajasol

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha organizado un maratón de donación de sangre para que los ciudadanos contribuyan a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante todo el verano.

El miércoles 12 de junio sha celebrado el tradicional maratón de donación de sangre, plasma y médula ósea en el patio de la Fundación Cajasol (Pza. de San Francisco n.º1). Con gran afluencia desde primera hora de la mañana, los datos de participación han sido los siguientes: se han presentado 353 personas ha donar, 291 han donado finalmente sangre, 25 han donado plasma y 31 personas se han inscrito en el registro de donantes de médula ósea. La cifra de donantes nuevos ha sido de 38 personas, es decir, el 13% del total.

Los fans de la Guerra de las Galaxias y miembros de la asociación Holored Estelar han participado repartiendo folletos para animar a los viandantes que transiten por la zona por la tarde. Además, invitan a las familias con hijos pequeños a participar en un taller infantil de origami en horario de tardeLa Payasita Yupita ha actuado por la tarde en el propio patio de la Fundación Cajasol.

La empresa de restauración Robles ha ofrecido de nuevo el refrigerio a los donantes. Han estado presentes también Oleoestepa, que ha ofrecido una selección de sus aceites a los asistentes, la Asociación Unidos por la Caridad, que ha deleitado a los donantes con jamón ibérico, la Asociación de Cortadores de Jamón de Sevilla, Cortadores Solidarios, Ibéricos González, Quesos Cabrera, Inés Rosales, Regañá Don Pelayo, Gazpachos García Millán y Obrador Helados de Estepa.

El Centro Andaluz de las Letras obsequia a los donantes con antologías de Emilio Lledó y los dos clubes de fútbol, Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié, participan con regalos para las personas que acudan al maratón.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla estrena una nueva campaña de imagen con el lema: `Tú tienes la pieza que falta. Dona sangre por ti, por mí, por todos´. El maratón también se anunciará en toda la red de autobuses municipales de Tussam -soportes y canales-, institución con la que el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla renovó el acuerdo de colaboración en 2021, y en Metro de Sevilla.

El personal sanitario de la sede del Centro de Transfusión Sanguínea en la avenida Manuel Siurot atenderá a los donantes en horario habitual de 8.00 a 21.00 horas y en la sala habilitada en el hospital Macarena será de 8.00 a 15.00 horas.

Homenaje a los grandes donantes de sangre en el Real Alcázar de Sevilla

El segundo acto previsto es el homenaje a los grandes donantes de sangre y a los colaboradores de la provincia. La sede de este reconocimiento público es el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla el viernes 14 de junio a las 11.00 horas. Estará presidido por la delegada territorial de Salud y ConsumoRegina Serrano Ferrero, la directora asistencial, María José Aguado Romeo, y el coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, Juan Moraga Jiménez.

En Sevilla se entregarán 248 insignias a las personas que alcanzaron 5075, 100, 125 150 donaciones.

Los premiados, las autoridades e invitados especiales posarán en el Patio de la Montería al finalizar el acto. Se estima una duración de 1 hora- 1.15 minutos. Se adjunta secuencia.

Datos sobre donación de sangre enero-mayo 2024

Desde enero a mayo de 2024, los andaluces han efectuado 121.596 donaciones de sangre: 114.449 corresponden a sangre total y 7.146 a donaciones selectivas de plasma y/o plaquetas, cifras similares a 2023.

El 12% de las personas que han donado este año lo han hecho por primera vez, idénticas cifras que en enero-mayo de 2023. Sigue la tónica de mayor incorporación de mujeres como nuevas donantes, 7150 frente a los 6916 hombres, el 51%, aunque en líneas generales, en el cómputo general de donantes representan el 44% de la cifra global en la provincia de Sevilla.

Por provincias, el número de donaciones de sangre total es: 9.826 en Almería; 13.329 en Cádiz; 12.181 en Córdoba; 15.252 en Granada; 7.796 en Huelva; 10.923 en Jaén; 19.004 en Málaga y 26.138 en Sevilla.

Por provincias, la cifra de donaciones de plasma es: 1.230 en Almería; 827 en Cádiz; 486 en Córdoba; 1.509 en Granada; 742 en Huelva; 834 en Jaén; 791 en Málaga y 552 en Sevilla.

Las personas que se han ofrecido a donar han alcanzado la cifra de 133.832 en Andalucía, un 0,1% más que en 2022.. El 91% ha donado finalmente y el 9% ha debido ser excluido por causas múltiples: medicación, incompatibilidad, etc…

Por edades: el 29,1% tiene entre 18 a 30 años; el 15,2% corresponde a 31 a 40 años; el 26,1% se incluye en el sector de 41 a 50 años; el 23,8% se encuentra entre los 51 a 60 años y el 5,5% es mayor de 61 años.

Por grupos sanguíneos: el 35,5es 0+; el 34,8% es A+; el 9,2% es 0-; el 7,6% es B+; el 7% es A-; el 3,1% es AB+, el 1,8% es B- y el 0,6% es AB-. El 0,4% corresponde a grupos indefinidos.

El 82% de las donaciones de sangre, plasma y plaquetas se han realizado en los desplazamientos de las unidades móviles por todos los municipios de Andalucía. El 18% de los donantes han acudido a los puntos fijos de las 8 capitales y Jerez.

Es necesario que 5.500 personas donen semanalmente en Andalucía. En este sentido, hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

PUNTOS DE DONACIÓN E INFORMACIÓN ÚTIL

Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas y webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado «Donar Sangre» https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/donar-sangre. Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa