Fermín Cabanillas. Antigua fortaleza de origen musulmán, declarado Monumento Nacional. El castillo de las Aguzaduras se encuentra situado a unos 3 kilómetros de la localidad de El Coronil. El Castillo de las Aguzaderas cuenta con recinto cuadrangular con cuatro torres en las esquinas y dos semicirculares en medio de dos de sus murallas. La imponente Torre del Homenaje cuenta con dos espaciosas habitaciones.
Se trata de una edificación muy particular, ya que es el único ubicado en una ondonada rodeada de cerros. El motivo de su singular emplazamiento era proteger un manantial que proporcionaba agua abundante para toda la zona.
El nombre de este castillo procede probablemente de las rocas sobre las que se asienta el edifico. Fue abandonado antes de la conquista cristiana de Sevilla, se reedificó en 1383 por Ruy Pérez de Esquivel y fue cambiando de propietario y reformado a lo largo de los siglos. Se abandonó de nuevo en el siglo XIX, hasta que en 1927 fue declarado Monumento Nacional.
Esta edificación es un típico ejemplo de arquitectura militar medieval andaluza de los siglos XIV y XV, con un gran recinto cuadrado, torres en los ángulos unidas entre sí por un alto lienzo de muralla y una gran torre del homenaje.
Información: Prodetur.