Fermín Cabanillas. La cultura del aceite y la aceituna se conoce desde el siglo VII a.C. En los poblados tartésicos de interior de la provincia de Sevilla se han encontrado múltiples restos de frascos para ungüentos y vasijas funerarias y ánforas para su trasporte para el comercio internacional con griegos y fenicios. Hoy Sevilla es la tercera provincia productora de aceite de oliva de España y tiene algunos de los reconocimientos internacionales más prestigiosos.
El olivo, con su porte singular y centenario y sus hojas de un verde profundo y plateado, puebla todas las comarcas de la provincia de Sevilla y a menudo conforma su paisaje. El cultivo del olivo ha sido la labor agrícola principal de muchas generaciones de sevillanos y ha dado lugar a las primeras industrias artesanas de la provincia, con las tradicionales haciendas aceiteras, y a una gastronomía basada en el aceite y la aceituna, clave de la dieta mediterránea.
De su fruto, la aceituna, de las variedades picual, hojiblanca y lechín entre otras muchas, se extrae el llamado oro líquido. El aceite de oliva virgen se produce en prácticamente todos los pueblos de la provincia, para consumo de la localidad y para su venta en todo el mundo.
La aceituna de mesa es parte indispensable en el tapeo. Con una cerveza o una copa de vino, hay muchas formas de prepararlas: aliñadas partidas, machacadas o rayadas, enteras, rellenas de anchoa o de pimiento, etc. y a partir de todas sus variedades: gordal, sevillana, morona, lechín, etc. Visita los pueblos con una gran tradición de aceituna de mesa: Marchena, Lebrija, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Morón de la Frontera, etc.
La ruta del Aceite y la Aceituna de mesa recorre cuarenta y tres municipios de la provincia de Sevilla. Conoce las almazaras y bodegas en la que se extrae el zumo natural de la aceituna, en Estepa, Herrera, Lora de Estepa, Pedrera, La Roda de Andalucía, Gilena, El Coronil, Montellano, … Visita los museos y haciendas aceiteras: Museo del Aceite de La Puebla de Cazalla, el Centro Cultural del Olivo Basilippo en El Viso del Alcor y otros muchos. Aprende a distinguir los aromas en las catas que organizan las cooperativas, empresas y centros de interpretación del aceite y la aceituna.
Visita la Cruz del Aceite, que se encuentra junto al Santuario de la Virgen de Guaditoca en Guadacanal. Se llama así porque los arrieros que iban a Extremadura pagaban el peaje piadoso de encenderle una lamparilla, lo que les auguraba un buen viaje.
Prueba las distintas variedades de aceite de oliva y de aceitunas. Te sorprenderá el helado de aceite de oliva.
Información: Prodetur.