26 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

El oro líquido de la provincia de Sevilla

En los poblados tartésicos de interior de la provincia de Sevilla se han encontrado múltiples restos de frascos para ungüentos y vasijas funerarias y ánforas para su trasporte para el comercio internacional con griegos y fenicios

Fermín Cabanillas. La cultura del aceite y la aceituna se conoce desde el siglo VII a.C. En los poblados tartésicos de interior de la provincia de Sevilla se han encontrado múltiples restos de frascos para ungüentos y vasijas funerarias y ánforas para su trasporte para el comercio internacional con griegos y fenicios. Hoy Sevilla es la tercera provincia productora de aceite de oliva de España y tiene algunos de los reconocimientos internacionales más prestigiosos.

El olivo, con su porte singular y centenario y sus hojas de un verde profundo y plateado, puebla todas las comarcas de la provincia de Sevilla y a menudo conforma su paisaje. El cultivo del olivo ha sido la labor agrícola principal de muchas generaciones de sevillanos y ha dado lugar a las primeras industrias artesanas de la provincia, con las tradicionales haciendas aceiteras, y a una gastronomía basada en el aceite y la aceituna, clave de la dieta mediterránea.

De su fruto, la aceituna, de las variedades picual, hojiblanca y lechín entre otras muchas, se extrae el llamado oro líquido. El aceite de oliva virgen se produce en prácticamente todos los pueblos de la provincia, para consumo de la localidad y para su venta en todo el mundo.

La aceituna de mesa es parte indispensable en el tapeo. Con una cerveza o una copa de vino, hay muchas formas de prepararlas: aliñadas partidas, machacadas o rayadas, enteras, rellenas de anchoa o de pimiento, etc. y a partir de todas sus variedades: gordal, sevillana, morona, lechín, etc. Visita los pueblos con una gran tradición de aceituna de mesa: MarchenaLebrijaAlcalá de GuadairaDos HermanasMorón de la Frontera, etc.

Hospital Sagrado Corazón

La ruta del Aceite y la Aceituna de mesa recorre cuarenta y tres municipios de la provincia de Sevilla. Conoce las almazaras y bodegas en la que se extrae el zumo natural de la aceituna, en EstepaHerreraLora de EstepaPedreraLa Roda de AndalucíaGilenaEl CoronilMontellano, … Visita los museos y haciendas aceiteras: Museo del Aceite de La Puebla de Cazalla, el Centro Cultural del Olivo Basilippo en El Viso del Alcor y otros muchos. Aprende a distinguir los aromas en las catas que organizan las cooperativas, empresas y centros de interpretación del aceite y la aceituna.

Visita la Cruz del Aceite, que se encuentra junto al Santuario de la Virgen de Guaditoca en Guadacanal. Se llama así porque los arrieros que iban a Extremadura pagaban el peaje piadoso de encenderle una lamparilla, lo que les auguraba un buen viaje.

Caja Rural hipoteca joven

Prueba las distintas variedades de aceite de oliva y de aceitunas. Te sorprenderá el helado de aceite de oliva.

Información: Prodetur.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa