Redacción. La Universidad de Sevilla se sitúa en el top 300 de las mejores universidades del mundo, en el top 100 de Europa y en el top 10 de España según CWTS Leiden. A nivel mundial, ocupa concretamente la posición 281, posicionándose entre el primer 20% de universidades mejor valoradas. Mejora su posicionamiento a nivel europeo subiendo dos posiciones, alcanza el puesto 79 en Europa y se mantiene la sexta en España. En esta edición el ranking evalúa más de 1 500 universidades, un 6% más que en la edición anterior, con 47 universidades nacionales.
El Ranking de Leiden proporciona información exclusivamente sobre la investigación realizada en las universidades, representada en las publicaciones, y utiliza indicadores de impacto científico, colaboración, publicación en acceso abierto y diversidad de género. Además presenta los datos para poder analizar los indicadores desde una perspectiva absoluta o relativa al tamaño de la universidad.
Mejora en producción científica
La Universidad de Sevilla mejora todos los indicadores de producción científica en el periodo estudiado (2019-2022) por el ranking. Concretamente se incrementa un 5% respecto al año anterior, alcanzando las 5 613 publicaciones en recuento fraccional, lo que supone un incremento de 253 publicaciones. El número de publicaciones situadas dentro del top 10% crece un 12% y las citas recibidas en un 9%, lo cual pone de manifiesto el creciente impacto de la investigación de la US en la comunidad científica.
Con respecto a la división en campos de conocimiento, se observa que el área mejor posicionada continúa siendo la de Matemáticas y Ciencias de la Computación situándose en la posición 127 a nivel mundial, entre las 8% primeras en este campo y manteniendo la cuarta posición nacional. En cuatro de las cinco áreas la US estaría en el top 300 mundial.
Hay que destacar que, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades la US aumenta considerablemente las posiciones, específicamente 20 posiciones, alcanzando la posición 208 mundial, básicamente debido al incremento de más de un 11% de las publicaciones. En Biomedicina y Ciencias de la Salud, también se incrementa la posición situándose en el número 361 a nivel internacional, gracias al aumento de 156 publicaciones. La producción científica crece en casi todas las áreas respecto a la edición anterior (gráfico), salvo en Ciencias Físicas que prácticamente se mantiene estable.
A nivel nacional, cabe destacar que la US se posiciona entre las cuatro mejores universidades en las áreas de Matemáticas y Ciencias de la Computación y en la de Ciencias Físicas e Ingeniería, entre 47 universidades nacionales evaluadas.