Redacción. El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge durante el primer trimestre de su programación 2018/2019 la cuarta edición del Festival de Fado de Sevilla con artistas como Misía, Ricardo Ribeiro y Carminho.
Incluido en la ‘Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad‘, el fado ha sido capaz a lo largo de sus dos siglos de historia de «derrumbar todas las fronteras culturales y geográficas a las que estaba sujeto, conquistando la poesía erudita portuguesa», para pasar a tener una presencia asidua en las salas de espectáculo más prestigiadas del mundo, convirtiéndose sus artistas en «verdaderos íconos de las artes de espectáculo portugués».
El IV Festival de Fado de Sevilla, que este año tiene por lema ‘El Fado fuera de puertas‘, arrancará en la tarde del próximo 16 de octubre con la cantante portuguesa de mayor proyección internacional en la actualidad: Carminho. Para esta ocasión estará acompañada por la guitarra de Luis Guerreiro, la viola de Flavio Cardoso, y de José Marino de Freitas al contrabajo.
Este concierto mostrará bajo la voz de Carminho uno de los géneros musicales más representativos del país vecino, a través de una artista que se hizo conocida en España por su colaboración con Pablo Alborán en el tema ‘Perdóname’, y que llegó a convertirse en la primera artista portuguesa en alcanzar el número uno del top musical español.
Su carrera desde entonces no ha parado de crecer, regresando este año al Festival de Fado de Madrid. Además de Sevilla, Madrid y Barcelona, cuenta con una gira internacional de participación en distintos Festivales de Fado en Brasil, Buenos Aires, Bogotá, Chile y Rabat.
La segunda cita del Festival llegará al Teatro Lope de Vega el martes 27 de noviembre con la cantante Misía, quien presentará ‘Pura vida’ en concierto.
Misía fue la encargada de abrir este año el Festival de Fado de Madrid, llegando ahora a Sevilla para interpretar algunos de los temas recogidos en el álbum que da título a la cita, y que está compuesto por doce fados y dos temas inéditos, que en palabras de la propia artista «son la antítesis de ese fado pop que hay ahora».
Misía, de padre portugués y madre española, estuvo viviendo durante algunos años en Madrid trabajando como cantante en el programa de las mañanas de Jesús Hermida. Vuelve ahora a España en una gira de conciertos en la que comparte cartel con otros cantantes paisanos. La formación musical que le acompañará incluye piano, clarinete bajo y guitarra portuguesa.
En cuanto al reconocido Ricardo Ribeiro, cerrará el Festival el 11 de diciembre, presentando su álbum ‘Hoje é Assim, Amanhã Não Sei’, tratándose de una de las voces más destacadas de la nueva generación de cantantes del Fado portugués. Sus principales referencias siempre han sido Fernando Mauricio, Manuel Fernandes y Alejandro Marceneiro.
En 2017 fue nominado por segunda vez al premio al Mejor Artista del Año que concede la revista musical británica Songlines, que ya en 2016 le distinguió como la Mejor Voz Masculina del Fado de su generación.
Acompañarán a Ribeiro sobre el escenario del Lope de Vega los artistas José Manuel Neto a la guitarra portuguesa, Carlos Manuel Proenca con la Viola y Daniel Pinto a cargo del bajo acústico.
Las tres actuaciones comenzarán a las 20.30 horas.
A parte de los conciertos en el Lope de Vega, el Festival de Fado cuenta con actividades paralelas, como las conferencias de Ivan Días y Andreia Brito, un ciclo de cine y una exposición, estas actividades tendrán lugar en el Consulado de Portugal en Sevilla y se puede consultar toda la programación en ‘www.festivalfadosevilla.com‘.