Redacción. Con muy buen ambiente, Los Palacios y Villafranca ha sido sede este fin de semana de la quinta edición del Campeonato de España de Agility, en cuya organización han participado, además del Ayuntamiento, el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Caza y el Club Deportivo Agility Palaciego. Más de 190 canes procedentes de toda España se dieron cita en el Estadio Municipal Marismas, 5 de ellos compitiendo por el club palaciego.
La prueba arrancó la tarde del viernes con los entrenamientos y la inspección veterinaria. El sábado día 13 tuvo lugar la ceremonia de inauguración y el comienzo de las competiciones disputándose las semifinales. Ya el domingo, se desarrollaron el Bonus Class y las finales en las diferentes categorías, además de la clausura con la entrega de premios.
Así, en la modalidad individual, se alzó con el triunfo en Clase 60 Gustavo Deus Suarez, del Club Tercans, con su perro Fly; En Clase 50, Jorge Muñoz Real del Club Cubas, con su perra Xendy; En Clase 40 el vencedor fue Jesus Fernandez Crespo, de Mi Perro 10, con Mokka; y en Clase 30, Carmen Briceño y su perra Narnia, del Club Zarajump, subieron al podio. En cuanto a la modalidad por equipos, el ganador de Clase 50-60 fue el Club Costa Azahar; mientras que en 30-40, el equipo vencedor fue ZaraJump.
El triunfo en la Copa Junior, en la que participan niños de 8 a 12 años y de 13 a 16; fue en de Clase 60 para la guía Lola Sanchez León, del Club Gos Gosset con su perro Fito; en Clase 50 fue para Ana López Gigosos, del Club Valladolid con su perra Belle; en Clase 40, Alejandro Parra Fernánd con su perro Alma, del Club Pozuelo; y en Clase 30 fue vencedora la guía Ciara Quevedo Castro con su perro Lucky, del Club Sigue Hop.
El Agility es una modalidad deportiva competitiva en la que el control del guía sobre el perro es clave. El can debe recorrer un circuito lleno de obstáculos, en el menor tiempo posible, con la mayor precisión y con el mínimo número de errores o faltas, para ello debe comprender las señales gestuales, sonoras o verbales que le envíe su dueño o guía.
Según los propios protagonistas, tanto el ambiente como las instalaciones donde se desarrolló este V Campeonato de España de Agility han sido inmejorables. Con muy buen equipamiento para acoger las caravanas de las familias y clubes inscritos, además de la atención a los animales participantes. Convivencia, deportividad, emoción y buen clima han sido también claves para esta buena valoración de los tres días de competición.