Redacción. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha presidido la imposición de Medallas al Mérito de Seguridad Vial, celebrado en el patio central de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.
Durante el acto, que ha contado con la presencia de la jefa provincial de tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez; el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Fernando Mora Moret, se han entregado dos medallas de bronce con distintivo azul a personalidades que han destacado por su contribución a la seguridad vial: Emilio Andrades Gomar, oficial de Policía Local en Camas, y Argimiro Álvarez Fernández, subteniente de la Guardia Civil perteneciente al perteneciente al Subsector de Tráfico de Sevilla.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha subrayado la contribución de los condecorados a una movilidad de los ciudadanos “más segura, eficiente y sostenible”.
Además, ha indicado que la seguridad vial es un área donde la coordinación de administraciones, instituciones, entidades y cuerpos policiales “es clave” para alcanzar resultados satisfactorios, al tiempo que insistido en la necesidad de la implicación ciudadana para alcanzar “el objetivo cero de accidentes y víctimas”.
Los datos, según el subdelegado, evidencian que “avanzamos día a día en la dirección correcta”, aunque ha matizado que la administración no se siente satisfecha mientras se registren víctimas.
Durante los siete primeros meses de este año se han producido en las carreteras de la provincia de Sevilla un total de 22 accidentes mortales y en el 31,8 por ciento de ellos se encontraba presente el factor concurrente de la velocidad inadecuada.
El año pasado fueron 31 los accidentes mortales producidos en vías interurbanas de la provincia, con un total de 35 víctimas.
Breve semblanza de los condecorados:
• Emilio Andrades Gomar, oficial de Policía Local en Camas, dedicado a la seguridad vial urbana desde 1980. En esa década, como responsable de la Unidad de Tráfico, impulsa los primeros controles de alcoholemia en la zona, y ya en los 90, los controles de velocidad. Durante su trayectoria profesional, destaca su capacidad divulgadora y pedagógica de los valores de la seguridad vial y su tarea como formador al frente de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). También ha desempeñado un papel significativo en el impulso de la colaboración entre administraciones e instituciones con competencia en seguridad vial.
• Argimiro Álvarez Fernández, subteniente de la Guardia Civil perteneciente al perteneciente al Subsector de Tráfico de Sevilla, por su brillante trayectoria. Ha participado activamente en la planificación, ejecución e impulso de los operativos de tráfico que anualmente se establecen con ocasión de la peregrinación a El Rocío, Semana Santa, Feria de Sevilla, Carnavales de Cádiz o el Campeonato de Motociclismo de Jerez, entre otros eventos, desempeñando su labor con tanta eficacia que constituye todo un ejemplo de disponibilidad y sacrificio. También ha desarrollado con diligencia funciones ejecutivas, como la realización, dirección e impulso de servicios de detección de alcoholemias y la regulación del carril adicional de la autopista del V Centenario durante los fines de semana del periodo estival y fiestas señaladas, contribuyendo a aumentar la seguridad vial en la demarcación de la Unidad.
La concesión de estas condecoraciones se produce de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2464/74, de 9 de agosto, por el que fueron creadas: “El incremento del tráfico viario y la necesidad de la colaboración de todos los usuarios de las vías públicas para que aquél se desenvuelva dentro de las más estrictas normas de seguridad, armonía y fluidez aconsejan que, así como se sancionan las conductas antirreglamentarias, se honren o premien las que entrañan una importante aportación a la seguridad vial, tengan un notorio relieve en la salvaguardia de ésta o constituyan un ejemplo encomiable para los demás”.