SBN. En Sevilla, el PSOE, con 6 escaños, sigue siendo la fuerza política más votada en la provincia; seguido de Adelante Andalucía, con 4 escaños; Ciudadanos y PP, con 3 escaños cada uno; y VOX, con 2 escaños.
De esta forma, PSOE es la primera fuerza política en la provincia de Sevilla, el PP salva el sorpasso de Ciudadanos, Ciudadanos aumenta su representación, Adelante Andalucía gana un diputado, y VOX alcanza dos parlamentarios.
Contrastan los resultados con los de los comicios de 2015, en los que el PSOE obtuvo 8 escaños, seguido de PP con 4 escaños, Podemos con 3 escaños, Ciudadanos con 2 escaños, e IULV-CA con 1 escaño.
A nivel andaluz, se confirma un parlamento fragmentado con la irrupción de una nueva fuerza política, VOX. La suma de PP, Ciudadanos y VOX podría superar los 55 escaños, de los 109 del Parlamento Andaluz, y hacer un pacto de gobierno, lo que supondría un vuelco con la pérdida de la mayoría de la izquierda en Andalucía. El PSOE, con 33 escaños, del total de 109 que componen el Parlamento Andaluz, se convierte en la fuerza política más votada; seguido de PP, con 26 escaños; Ciudadanos, con 21 escaños, Adelante Andalucía, con 17 votos, VOX, con 12 escaños.
A lo largo del día, en primeras tres intervenciones ante los medios de comunicación, Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha ido informando sobre la constitución de las mesas electorales y sobre la participación en esta jornada electoral de votaciones al Parlamento andaluz, y ha querido destacar que la normalidad ha sido “la tónica general en todos los colegios electorales de Andalucía”.
https://youtu.be/234CV553N6w