Redacción. El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, y el concejal-delegado de Urbanismo, Álvaro Aranda, han asistido este sábado al acto de inauguración de la planta solar fotovoltaica La Matallana, una iniciativa gestionada por Som Energia y construida gracias a las aportaciones voluntarias al capital social de 1.600 personas socias de la cooperativa.
La planta de La Matallana de Lora del Río tiene una potencia de 2 MW, que permite una producción estimada de 3.400 MWh cada año, equivalente al uso anual de electricidad de unos 1.370 hogares. Se trata de una de las plantas más grandes a nivel productivo de Som Energia, junto con la de Alcolea, y permitirá un ahorro de emisiones de CO2 de 914.600 kg/año.
La construcción, tramitación y puesta en marcha de esta instalación ha sido posible gracias a las aportaciones de más de 1.600 personas socias de la cooperativa verde, que participaron en la última emisión de aportaciones voluntarias al capital social de la cooperativa, de 5 millones de euros.
La planta de Matallana ha supuesto una inversión de 1.800.000 euros, y el resto se está destinando a los otros dos proyectos: La Florida, en Lora del Río, donde se podrán iniciar las obras en breve; y Tahal, en Almería, donde las obras se iniciaron a mediados de septiembre. Según las previsiones, estas dos plantas se podrán poner en funcionamiento durante los próximos meses.