Besamanos de Esperanza en las dos orillas

0
289
La Esperanza Macarena en su besamanos. / Foto: Emilio Sáez/Hdad. Macarena
clinica santa isabel
La Esperanza Macarena en su besamanos. / Foto: Emilio Sáez/Hdad. Macarena

Carmen Prieto. La esperanza recorre la ciudad en un itinerario que lleva al interior de los templos de las devociones más arraigadas en Sevilla y congregan a cientos de devotos que guardan cola para besar sus manos. La Esperanza Macarena, la Esperanza de Triana y la Virgen de la O celebran desde hoy sus besamanos, coincidiendo con el tercer domingo de Adviento, conocido también como de Gaudate, y con la proximidad de su fiesta litúrgica, el próximo martes 18 de diciembre. Se suman de este modo a la Esperanza de la Trinidad que comenzó este culto el pasado jueves.

La Virgen de la Esperanza Macarena luce en esta ocasión el manto de la coronación, diseñado por Fernando Marmolejo Camargo y bordado en el taller de Esperanza Elena Caro (1963-1964), y la saya los corbatines, realizada en ese mismo taller en 1967. El montaje especial, que ocupa todo el presbiterio de la basílica y cubre el retablo con el techo del palio, tiene como exorno floral lilium orientales, lisianthus y nardos. El besamanos, que ha comenzado a las 7:00 horas de este sábado, como novedad (la hermandad ha ampliado el horario de 7 a 9 horas los cuatro días de besamanos  y lo ha reservado para acceso exclusivo de los hermanos), durará hasta el 18 de diciembre, festividad de la Expectación de la Santísima Virgen María, día en que se celebrará una función solemne. El horario para el público en general será de 9.30 horas (tras la misa) hasta las 20 horas ininterrumpidamente. Finalizada la misa, el besamanos volverá a abrirse hasta que accedan las personas que aguardan en la cola. A medianoche comenzarán las velas a la Virgen de la Esperanza, que se extenderán hasta las 5 horas.

Besamanos de la Esperanza de Triana. / Foto: Hdad. Esperanza de Triana

En la otra orilla del Guadalquivir, en la calle Pureza, también aguarda la Esperanza el beso de sus devotos. Desde esta mañana y hasta el día de su festividad, la Esperanza de Triana estará en besamanos en horario de 10 a 21.30 horas en la Capilla de los Marineros. A las 20.30 horas desde hoy hasta el lunes 17, la hermandad consagrará un triduo en su honor. Pero los  primeros besos los recibirá de los niños nacidos en este último año, pues la hermandad le ha reservado la mañana de hoy, a partir de las 11.30 horas. En la medianoche del 18, se rezará el Rosario, que culminará con el canto de la Salve, como salutación a la Santísima Virgen en el comienzo de la festividad de la Expectación de Nuestra Señora. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, presidirá la función de la Esperanza de Triana el martes a las 20.15 horas, en la que intervendrá musicalmente el Coro Nuestra Señora de la Esperanza.

En la calle Castilla, la Virgen de la O también ha iniciado hoy su besamanos, en horario de 10 a 20 horas, momento en el que comenzará el rezo del Rosario y e primer día de triduo. Esta primera jornada del besamanos, que se prolongará hasta el 18, concluye con la vigilia de oración organizada por el grupo joven de la hermandad del Viernes Santo.

En el Plantinar, la Virgen del Sol recibe también los besos de sus devotos en este culto anticipo de la Natividad. El besamanos, que arranca hoy a las 11 horas culminará el mismo día 18. El horario de apertura es de 11 a 14 y de 18 a 20 horas los cuatro días.

Besamanos de la Esperanza de la Trinidad. / Foto: Hdad. de la Trinidad

Estos besamanos se suman al de la Esperanza de la Trinidad, que comenzó el pasado jueves. En esta ocasión, la Virgen se encuentra ataviada con el histórico manto blanco bordado entrefino y sedas y con saya de tisú bordada en oro por Mariano Martín Santonja. El horario de este besamanos, que también permanecerá abierto hasta el martes 18, es hoy y mañana de 11 a 14 y de 17.30 a 19.45 horas; el lunes 17, de 18 a 20 horas; y el martes 18, de 9 a 20 horas.

Finalmente, la hermandad de la Lanzada comienza este sábado el triduo en honor de la Esperanza Divina Enfermera, que únicamente el martes estará en besamanos en horario de 10 a 20.30 horas en la sede canónica de la corporación, la iglesia de San Martín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here