Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con el clúster andaluz de economía digital Eticom, ha organizado una misión comercial con cinco startups sevillanas (Oblumi, Chekin, EC2CE, MOX y Universal DX), Eticom, Inerco y Sevilla Futura con objeto de participar en el congreso de captación de inversión y financiación para iniciativas innovadoras World Business Angels Investment Forum (WBAF 2019), que se celebra esta semana en la ciudad de Estambul.
Esta misión está encabezada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. “Queremos aprovechar el congreso para promocionar la actividad innovadora que se realiza en la ciudad y el talento universitario y qué mejor forma de hacerlo que acompañados por cinco casos de éxito de startups sevillanas, que pondrán su voz y experiencia, junto con la asociación empresarial Eticom, una compañía sevillana tan consolidada como es Inerco y el proyecto de iniciativa público privada Sevilla Futura, que se ha constituido inicialmente con dieciséis tecnológicas de primer nivel y 5 instituciones públicas”, ha argumentado Espadas. Se presentará, asimismo, la segunda edición de Andalucía Digital Week, que se celebrará en Fibes los días 9, 10 y 11 de octubre, tres jornadas como escaparate del sector regional de nuevas tecnologías de la información, la comunicación y de contenidos digitales.
WBAF está organizado por el Foro Mundial de Business Angels, la mayor asociación internacional de inversores tecnológicos, con presencia en 57 países y partnerships con Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), la Asociación de Agencias de Promoción Exterior y de Inversiones (WAIPA) y las redes principales de business angels (firmas de financiación de proyectos innovadores) de Europa, América, Asia, África y Medio Oriente. La cita en la capital turca es uno de los mayores encuentros de inversores de tecnología a nivel internacional, con 1.500 inversores de 70 países –son las cifras de la edición 2018–, junto con altos cargos de sus gobiernos.
Ante este foro, el alcalde realizará una presentación del ecosistema innovador de la ciudad de Sevilla y las oportunidades de inversión, haciendo incidencia tanto en las empresas –a través de Eticom– como en las infraestructuras, recintos tecnológicos y talento universitario, así como en la iniciativa de innovación abierta Sevilla Futura. Por su parte, las startups que acompañan en la misión comercial, elegidas entre las que han querido participar y, con la finalidad de que existiera variedad de sectores productivos, consensuadas entre el Área de Economía, Eticom y el alto comisionado de WBAF en España y miembro de la Junta Directiva de Eticom, Miguel Martín.
En concreto, Oblumi desarrolla productos y servicios sobre salud infantil a través de smartsprhones, Chekin digitaliza la recepción de los turistas en los hoteles, EC2CE es una startup de inteligencia artificial y big data aplicadas a la gestión agraria, Universal DX está especializada en biomedicina con un test de detección temprana del cáncer de colon y, por último, MOX es una firma dedicada al servicio de la distribución a domicilio. “Estas cinco startups serán la mejor muestra del talento y de los mejores casos de éxito para demostrar el potencial que revela el ecosistema tecnológico y emprendedor de Sevilla”, ha sostenido el alcalde.
La misión comercial sevillana se apoyará, además, en los contactos del Instituto de Comercio Exterior de España (ÍCEX), que acude también a la cita de Estambul, y va a asistir al panel de expertos en desarrollo de las startups, con más de un centenar de ponentes.