Redacción. La Casa de la Provincia albergará desde este jueves, 21 de febrero, y hasta el próximo 24 de marzo la exposición fotográfica Tablas, cosecha del arroz en el Guadalquivir, cuya autora es Bego Sánchez. La muestra, que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de La Puebla del Río es Isla Mayor, Arrozúa y la Federación de Arroceros de Sevilla, será inaugurada a las 12.00 horas.
Fue en octubre de 2013 cuando Bego Sánchez visitó por primera vez los arrozales del bajo Guadalquivir, en la provincia de Sevilla. Descubrió una tierra muy diferente, un cultivo que desconocía y un ecosistema en el que las aves hacen las delicias de los amantes de la naturaleza. En aquel tiempo iniciaba su andadura en fotografía, pero ya sintió el profundo anhelo de poder documentar la cosecha de este cereal, el arroz.
Desde entonces, soñaba cada año con que llegara el otoño para poder adentrarse con su cámara en esos largos senderos que conducen hasta las entrañas de los arrozales, entre las numerosas parcelas llamadas tablas. Allí volvían a estar los arroceros haciendo rugir sus maquinarias envueltos en sudor, polvo y el denso fango limoso que proporciona el alimento a este cereal durante su crecimiento.
La presente colección pretende documentar las diferentes actividades que se llevan a cabo durante la cosecha del arroz, como la siega, la quema de rastrojos, el secado del arroz en secaderos exteriores en algunos casos, el fangueo y el transporte hasta la cooperativa. Se ha realizado en los arrozales de La Puebla del Río e Isla Mayor en la provincia de Sevilla.
Bego Sánchez, fotógrafa bilbaína, natural de Guinea Ecuatorial y afincada en Sevilla desde finales de 2013. La luz y el color de Andalucía despiertan en ella la verdadera pasión por la fotografía. Su formación es autodidacta, estudiando la luz a través de los pintores clásicos y maestros de la fotografía. Su portafolio incluye imágenes realistas al tiempo que, también refleja una visión creativa y personal en obras abstractas y de aspecto pictórico. Su experiencia ante un microscopio durante su formación en Ciencias Biológicas tiene una fuerte influencia en la forma de ver los elementos y estructuras de la Naturaleza. Así, las formas, el color y las texturas son protagonistas de su colección de fotografía artística del río Tinto. Se interesa también en captar escenas de Fotografía Callejera, Fiestas Populares y fotografiar actividades agropecuarias. Desde 2017 realiza exposiciones a nivel nacional. Tiene tres proyectos expositivos itinerantes: Visiones, mirada artística al río Tinto, En Tránsito y la actual Tablas, cosecha del arroz en el bajo Guadalquivir.