Redacción. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a un hombre de 29 años de edad, como presunto autor de dos robos con violencia, cuatro delitos de estafa y un delito de receptación. Siempre actuaba en la misma zona geográfica y entre sus víctimas elegía principalmente a mujeres, que por su condición física pudiera intimidar si para ello fuese necesario, no reparando en utilizar la fuerza para obtener el botín.
En otras ocasiones utilizaba el engaño, quedando previamente con las víctimas con la falsa intención de comprarles algún efecto que estas anunciaran por internet. Una vez detenido la Autoridad Judicial decretó su inmediato ingreso en prisión.
La investigación comenzó hace un par de meses, cuando la policía tuvo conocimiento de la primera de las denuncias, en la que una mujer manifestaba haber sido víctima de un robo con violencia e intimidación de su teléfono móvil, por parte de un varón, del que aportaba las características físicas.
A esta denuncia le sucedieron otras, por robo con violencia con arma blanca y por estafas cometidas con engaño, teniendo todas ellas varios elementos en común: la misma franja espacio temporal, el barrio de Su Eminencia y en tan solo dos meses, las víctimas eran elegidas entre mujeres, para así aprovechar su superioridad física e intimidatoria contra ellas y emplear la violencia si para conseguir su botín fuera necesario, siempre ponía en juego el mismo patrón, quedaba con las víctimas con intención de comprar algún efecto que estas tenían puestos a la venta en páginas web y las características físicas del autor aportadas por todas las víctimas coincidían plenamente.
La línea de investigación llevada por la Policía se había centrado en una única persona, como autor de todos los delitos, llamando la atención el modus operandi empleado cuando utilizaba el engaño en sus estafas.
Tras quedar con la víctima que había anunciado algún producto por página web, normalmente teléfonos de alfa gama, aducía alguna excusa para subir a su domicilio con el teléfono móvil en cuestión, para comprobar su funcionamiento o enseñárselo a su supuesta novia. Pasados unos minutos, no regresaba ni contestaba a las llamadas, quedándose así el teléfono móvil mediante el engaño utilizado.
La Policía ha podido constatar de que este delincuente siempre quedaba con las víctimas cerca de su domicilio, lo que le permitía introducirse en él una vez poseía el objeto, para posteriormente darle salida en el mercado negro. Y tal era su actividad que no dudaba en utilizar la fuerza si no podía lograr su objetivo mediante el engaño.
Tras múltiples diligencias y las manifestaciones aportadas por las víctimas, los agentes consiguieron identificar al autor de los hechos, disponiéndose un operativo de localización, culminando el pasado mes con su detención. El detenido pasó a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su inmediato ingreso en prisión. Esta investigación se llevó a cabo por el Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de Sevilla Este.