Redacción. El XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla clausura hoy sábado 13 de abril a las 20.00 horas su 36ª edición, que se ha celebrado desde el pasado 23 de marzo bajo el lema La diversidad musical en la Iberia medieval, en el Teatro de la Maestranza con la interpretación del oratorio coral Israel en Egipto, de George Frideric Haendel, a cargo de The Sixteen, una de las agrupaciones más emblemáticas actualmente en el mundo de la música clásica.
Bajo la dirección del carismático Harry Christophers, en coproducción con el Teatro de la Maestranza y en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM), la formación británica de orquesta y coro interpreta esta obra cumbre del Barroco. Más de 50 músicos en escena interpretarán éste Israel en Egipto compuesto por el maestro de origen alemán, aunque nacionalizado inglés, para solistas y coro doble, en 1738, construyendo una solemne narración de la historia de Moisés, con un libreto integrado por textos extraídos literalmente de la Biblia.
De esta manera el imponente auditorio sevillano vuelve a ser, como es tradición, el espacio elegido para albergar el cierre de FeMÀS ofreciendo, como antesala de la Semana Santa, un programa imprescindible para los amantes de la música histórica.
Después de 30 años de actuaciones y grabaciones por todo el mundo, The Sixteen están reconocidos como una de las agrupaciones musicales más destacadas y de referencia internacional. El conjunto comprende un coro y una orquesta de instrumentos de época y su principal cualidad es el absoluto compromiso con la música que interpretan. Su extraordinaria reputación alcanzada en la ejecución de la primera polifonía inglesa y de las obras maestras del renacimiento, por la frescura de su visión de la música barroca, del primer clasicismo y de una variada muestra de música del siglo XX es fruto de la pasión de su fundador y director, Harry Christophers. Con una discografía que reúne un centenar de grabaciones y prestigiosos premios, The Sixteen giran sin descanso por toda Europa, Japón, Australia y las Américas y han actuado en los principales festivales y salas de conciertos de todo el mundo.
Decano nacional y festival de referencia del Sur de Europa en su especialidad, bajo el lema La diversidad musical en la Iberia medieval, FeMÀS cierra con este concierto su edición más sólida y compacta, habiendo desarrollado una programación que refleja ese crisol de culturas que fue la Península Ibérica en el Medievo, el caldo de cultivo de una fuerte identidad hispánica que más tarde, con el descubrimiento de América, se convirtió en una de las más punteras y pujantes de Europa.
El FeMÀS ha lucido en su 36ª edición la excelencia de una programación amplia y diversificada que da muestras de su prestigio, un evento a la altura de Sevilla, ciudad reconocida mundialmente por la Unesco como ciudad de la música.
Más FeMÀS en sus actividades paralelas. Como broche final de las citas divulgativas programadas por FeMÀS, en el ciclo de conferencias La escucha comprometida, el profesor José Mendoza, coordinador del ciclo, ofrecerá esta tarde la ponencia Haendel. Bach. Diferencias y similitudes en el Teatro de la Maestranza a las 18.30 horas, como antesala y complemento del concierto que ofrece The Sixteen, permitiendo el acceso libre de público hasta completar aforo.
José Mendoza, músico, catedrático de Música de Enseñanzas Medias y profesor del Departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla, hará un estudio de las diferencias y similitudes entre dos pilares del Barroco musical, Bach y Haendel. A pesar de haber nacido el mismo año, y en ciudades que distan muy pocos kilómetros entre ellas, sus vidas y trayectorias musicales son bien diferentes. El viajero y cosmopolita Haendel realiza su obra prácticamente entre Italia (época de formación) e Inglaterra (época de madurez), mientras que Bach se mueve únicamente por varias ciudades en Alemania, en un radio de acción mucho más restringido.