Redacción. La Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca se viste de gala para celebrar su vigésimo quinto aniversario, aunando tradición e innovación, como un referente consolidado en el sector. Así lo han puesto de manifiesto los participantes en su inauguración, que ha tenido lugar este viernes a mediodía en el recinto ferial del municipio. Al acto, presidido por el alcalde Juan Manuel Valle, han asistido varios miembros de la Corporación Municipal, acompañados por varios de los más antiguos patrocinadores, como el palaciego Juan Valle Santos, propietario de la empresa Juvasa, encargado de cortar la cinta inaugural.
Todos han recorrido las instalaciones, que han sido ampliadas, y han visitado los distintos puestos, que esta edición alcanza los 300 expositores, entre los que predominan los relacionados con productos agrícolas y ganaderos, y los comerciales. La cita reúne a unas 250 ganaderías y en torno a 3.000 cabezas de ganado. Como la primera vez, los tratos de la compra venta de animales se cierran con un apretón de manos, como es tradición.
El alcalde palaciego ha valorado el ánimo emprendedor de los primeros promotores de la feria, que vieron hace veinticinco años «la oportunidad de negocio que suponía para un pueblo como Los Palacios y Villafranca emprender esta aventura cuyo acierto podemos comprobar año tras año, y que tiene una gran repercusión socioeconómica para nuestro pueblo». Valle ha destacado, además, que la feria ha ido ganando peso en la economía palaciega como «un excelente escaparate de nuestros productos y empresas, y también de la comarca del Bajo Guadalquivir, de lo que representa la agricultura, la ganadería, el comercio, la industria, la gastronomía».
Este evento genera cada año un mayor volumen de negocio, que se traduce en varios millones de euros, sobre todo, tras el traslado al recinto ferial en 2012, y ofrece una amplia gama de posibilidades entre la exposición ganadera, la muestra comercial y el ocio. Este año conmemorativo se ha querido reunir las propuestas temáticas de las últimas ediciones.
Asistencia. Los visitantes, que pueden superar los 90.000 en estos tres días, recorrerán espacios como la Carpa de la Innovación, enfocada a la agroindustria, que reúne a las empresas más punteras del sector, y donde, como novedad, la Asociación de Productores del Tomate cuenta con un espacio para la venta directa del reputado «bombón colorao» palaciego.
En la Carpa del Arroz y de la Gastronomía del Bajo Guadalquivir, se organizan show cookings, presentaciones, catas y degustaciones gastronómicas, de repostería y coctelerías, además de una exposición fotográfica sobre la marisma de AFOPAL. Este recinto ha acogido la entrega de un distintivo a los establecimientos adheridos a la campaña ‘Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico’, y durante la feria contará con la presencia de importantes bloggers gastronómicos.
También se ofrecen exhibiciones de drones, aeromodelismo y vespas antiguas, que se suma a las más tradicionales de carreta de bueyes, tiro de piedra, las actividades de la Asociación la Era, que recrea tareas tradicionales del campo, o el espectáculo ecuestre Sentimiento a Caballo. Además, tendrá lugar un concurso de corte de jamón y jornadas y encuentros de emprendedores agrarios, organizadas por el CADE.