22 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

La bailaora Ana Morales se alza con el Giraldillo al Baile tras su éxito en los Premios Lorca

Ana está triunfando con 'Sin permiso'.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
La bailaora Ana Morales.

Redacción. La bailaora Ana Morales, una de las más laureadas actualmente en el mundo del flamenco, que ella misma ha revolucionado con nuevas formas, se ha alzado en las últimas semanas con tres importantes reconocimientos de los Premios Lorca 2019, concretamente a la mejor Coreografía, Intérprete Femenina, y Espectáculo Flamenco, por el espectáculo “Sin permiso”, estrenado en el marco de la XX edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el pasado mes de septiembre de 2018 en el Teatro Lope de Vega. Por este mismo montaje, anoche, jueves 23, la bailaora recogió el Premio Giraldillo al Baile. A este evento, que cada dos años se celebra en Sevilla, una de las citas flamencas más importantes en todo el mundo, el nombre de Ana Morales se encuentra unido desde hace casi dos décadas.

Guillermo Weickert es codirector, junto a Ana Morales, del reconocido montaje flamenco que tantos premios está cosechando, el cual ha tomado forma en tres residencias de creación distintas, concretamente en Tanzhaus Dusseldorf, en Alemania, en el Festival de Jerez, y en el Sadlers’s Wells Theatre de Londres, en el marco del Flamenco Festival 2018. En estos tres lugares se ha dado forma al espectáculo, tras distintos meses de enfoques y cambios, hasta llegar al aplaudido resultado tras ir trabajando, puliendo y estudiándolo, hasta conseguir presentar el laureado montaje. Ana Morales y Guillermo Weickert describen “Sin permiso” como una “exploración del potencial del silencio como elemento musical y de ejecución”.

Prodetur Diputación de Sevilla
La artista, en una actuación.

Además, el actor y bailarín define también “Sin permiso” diciendo que “hay espacios en nuestro interior que son como nuestros desvanes, donde acumulamos recuerdos lejanos, que hemos vivido y nos han marcado de una u otra manera. Esos se pierden en la frontera entre la razón, el sueño y la memoria. Para Ana Morales, el recuerdo del padre está ligado a su relación con Andalucía y el flamenco, con una manera de entender el arte y la vida. Ana en el espectáculo entra en ese espacio suyo… Y lo hace “Sin permiso”, a modo de ritual personal, para encontrarse con esos recuerdos”. “Sin permiso, canciones para el silencio” –al que también ella misma se refiere como ‘un Réquiem’ a su padre-, se compone, en su más de una hora de duración, de tres bloques donde se mezclan las bulerías, sevillanas, rumbas o seguirillas, que han hecho vibrar a todo el público que ha disfrutado del montaje flamenco, tanto en la Bienal de Sevilla como en el Festival de Jerez. Las próximas citas de “Sin permiso” tendrán lugar en ciudades tan emblemáticas para la exportación del flamenco, como Tolouse, en el mes de julio.

Nacida en Barcelona en el año 1982, Ana Morales comenzó pronto a sentir el interés por el baile, una pasión que la ha llevado a ser uno de los referentes del flamenco en la actualidad, dentro de una disciplina en la que pese al protagonismo masculino que siempre ha tenido, la bailaora se ha alzado regalando una imagen explosiva a la escena creativa del flamenco en la actualidad.

En este punto se encuentra Ana Morales, una artista con un gran conocimiento y dominio de este lenguaje, en el que siempre se encuentra experimentando y avanzando en búsqueda de nuevas metas y objetivos. Comenzó su formación en el conservatorio de su ciudad natal, en la danza clásica y el flamenco, una dualidad que le ha permitido poseer una versatilidad que aprovecha y desarrolla sin límites en sus creaciones. Con 16 años se trasladó a Sevilla con una beca de la Compañía Andaluza de Danza, entonces dirigida por José Antonio Ruiz, completando sus estudios con maestros como Rafael Campallo, Juana Amaya, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón o Andrés Marín.

Ana está triunfando con ‘Sin permiso’.

En el año 2000 debutó en la Bienal de Flamenco en “Puntales”, de la Compañía de Antonio el Pipa. Al año siguiente consiguió una plaza en la Compañía Andaluza de Danza, participando en los montajes “Encuentros” y “Picasso. Paisajes” (2001), “La leyenda” (2002), “Bodas de sangre” (2002) y “Cosas de payos” (1998). Volvió en 2015, siendo ya el Ballet Flamenco de Andalucía, para formar parte de “En la Memoria del Cante”, siendo en 2016 bailarina principal de “Tierra Lorca”, dirigido por Rafaela Carrasco.

Ana Morales, además, ha trabajado en la compañía de Javier Latorre, en Triana, en “El nombre de la rosa” (2004), así como con Javier Barón, en “Meridiana” (2007), junto a Andrés Marín en “Asimetrías” (2004), en “Kahlo caló” (2008) de Rafael Estévez, y también junto a Miguel Ángel Cortés, entre otros artistas. Además, participó en la película “Iberia” (2005) de Carlos Saura y trabaja desde hace tiempo con Esperanza Fernández, con la que lo sigue haciendo como artista invitada. En paralelo a todo esto, Ana Morales comenzó a idear sus propias producciones, y en 2010 se estrena en el Festival de Jerez con “De sandalia a tacón”, que sería continuado por “ReciclARTE” (2012), “Los pasos perdidos” (2015), y “Una mirada lenta” (2016), estrenado en el Teatro Central de Sevilla.

Toda esta trayectoria se ha visto reconocida con numerosos galardones, entre los que destacan el Premio al “Baile Libre” del Concurso Nacional de Baile Flamenco de La Perla de Cádiz, en 2004, el Premio Desplante del Festival Internacional de Cante de Las Minas, en el año 2009, o el Premio Lorca de 2016, que se une a los conseguidos en este 2019.

Ahora, Ana Morales sigue creciendo como artista inconformista, en busca de nuevos retos y fórmulas que la renueven así misma dentro del mundo del flamenco, llevando su arte en los próximos meses, junto a su Compañía, por teatros, certámenes y citas repartidas por todo el mundo, en lugares como Francia, Luxemburgo, Portugal o Alemania, además de por diversos puntos de la geografía española. Dentro de esta faceta inconformista de Ana, que la lleva a ser también docente dentro del mundo flamenco, destacan los talleres de creación que imparte, y en los que participa. Los próximos en los que la encontraremos serán, en el mes de junio, en Francia y en Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico