Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, acaba de adjudicar las obras en dos colegios públicos de Torreblanca, el CEIP Carlos V, y la barriada de Juan XXIII (Cerro-Amate), el CEIP Pablo VI, con objeto de sustituir las carpinterías exteriores de ambos centros educativos con criterios de eficiencia energética, mejorando su climatización, tanto en invierno como en los inicios del verano, y reducir el consumo y la factura de electricidad, con el lógico beneficio también para el medio ambiente.
En concreto, este proyecto alcanza un presupuesto conjunto de 246.202,42 euros, IVA incluido. Los trabajos principales se centrarán en la sustitución de las ventanas actuales de acero y vidrio sencillo y sus persianas por otras de aluminio y con lamas también del mismo metal, que permiten un mayor aislamiento exterior del frío y el calor, además de una mayor seguridad para los alumnos y alumnas y docentes pues se cambia también el sistema de apertura. El plazo de ejecución será de tres meses, a contar desde la formalización del contrato de obras, que tratarán de coincidir con el periodo de vacaciones estivales e interrumpir lo menos posible el inicio del curso escolar.
“Esas obras se enmarcan en el despliegue de inversiones que se están realizando en los colegios públicos de la capital en materia de climatización y eficiencia energética con iniciativas como la sustitución de carpinterías, la instalación de pérgolas en los patios, la plantación de árboles de sombra y la mejora de la iluminación”, ha dicho la delegada del ramo, Adela Castaño.
En este marco, la delegada ha recordado que ya está en trámites administrativos el contrato de asistencia técnica y redacción de los proyectos para la ejecución de las obras de climatización, eficiencia energética y ventilación interior en 21 colegios –entre ellos el Pablo VI–, presupuestado en 13,3 millones de euros y acogido al programa de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía (Junta de Andalucía), que aportará un 90 por ciento del coste global de las actuaciones y que, a su vez, cuentan con la cofinanciación de fondos de la Unión Europea.