Redacción. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, participa desde hoy lunes y hasta mañana en representación de la FEMP en el encuentro de alto nivel político anual que celebra la ONU en Nueva York para evaluar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asumidos por los gobiernos nacionales y locales. Espadas ha sido invitado con el objetivo de contribuir a impulsar las adhesiones al ‘Compromiso de Sevilla’, la carta aprobada por la ONU en la cumbre celebrada en febrero pasado en la ciudad que ya ha sido compartida por más de 250 municipios de todo el mundo y que define la voluntad política local en la lucha contra las desigualdades y el cambio climático.
Hoy lunes, el regidor ha mantenido encuentros con representantes políticos locales y regionales convocados por la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para consensuar las prioridades y las aportaciones que tienen los municipios y que se elevarán a la cumbre de la ONU que se celebrará en septiembre próximo y que centran la ruta de impulso al ‘Compromiso de Sevilla’.
Espadas ha señalado el modelo participativo y consensuado seguido por el gobierno local y más de 300 agentes políticos, sociales, económicos y universitarios para redactar y aprobar el Plan Estratégico de Sevilla que centra los retos para 2030 en “mejorar las respuestas que la ciudad ofrece a la lucha contra el desempleo y por un desarrollo económico sostenible, a la eliminación de la pobreza y las desigualdades, el cambio climático, la participación transversal para la toma de decisiones consensuadas, la consolidación de derechos ciudadanos y la promoción del talento y la cultura”.
El alcalde ha mostrado la coincidencia buscada por el Plan Estratégico con los 17 ODS comprometidos en el Pacto de Alcaldes firmado en París, el Pacto de Quito, y el Compromiso de Sevilla para la implicación de las ciudades en la localización de la Agenda 2030.
Juan Espadas ha querido destacar, asimismo, el papel de Sevilla en “la búsqueda de ciudades aliadas y la dinamización de las redes internacionales de trabajo. El modelo de trabajo de capitalidad inteligente es reclamado en foros europeos e internacionales en los que Sevilla vuelve a tener un papel activo y protagonista con iniciativas como el Foro de Gobiernos Locales, que en poco tiempo ha conseguido hacerse un hueco en la programación anual que sitúa a las ciudades como actores clave del desarrollo mundial, la Declaración de Sevilla por la Economía Circular aprobada por la FEMP y el Compromiso de Sevilla aprobado por la ONU”.