Redacción. El Plan de Choque contra las listas de espera puesto en marcha el 1 de abril por el Gobierno andaluz en los hospitales públicos de la provincia de Sevilla ha permitido incrementar en un 10% las intervenciones quirúrgicas, mejorando así la respuesta asistencial y el servicio sanitario que se presta a la ciudadanía.
En concreto, según el último balance dado a conocer por la Consejería de Salud y Familias, entre el 25 de marzo y el 30 de junio de este año se han realizado en el marco de este plan un total de 31.105 operaciones frente a las 28.265 del mismo periodo de 2018, lo que supone la mencionada diferencia del 10% (2.840 más). En el caso específico de aquellas intervenciones fuera de plazo del decreto de garantías o con demoras de más de 365 días se han contabilizado 5.381, una cifra muy superior a la del año pasado, cuando se realizaron 3.859, lo que supone una diferencia del 28,3%.
Con relación a la comparativa de la lista de espera quirúrgica entre diciembre de 2018 y junio de 2019, y pesar de estas cifras de actividad, los pacientes pendientes de intervención en la provincia sevillana aumentan ligeramente, tal como ha explicado la delegada del ramo, Regina Serrano, “porque nos hemos encontrado más pacientes en los cajones”. Así, la delegada ha recordado que “en la actualidad mantenemos activa una auditoría de inspección de servicios tras las nuevas listas de espera afloradas recientemente y que mantenían a pacientes en el limbo”. “Ante la gravedad de la situación con la que nos encontramos procedemos a abrir información reservada para constatar estos hechos”, ha puntualizado.
En cualquier caso, Serrano ha mostrado su satisfacción por los resultados del Plan de Choque en sus primeros meses de aplicación, ya que es especialmente reseñable el descenso en aquellos usuarios pendientes de procedimientos fuera de plazo o con demoras de más de 365 días, que se han reducido en 1.294, mientras que el tiempo de demora media en el ámbito quirúrgico también ha bajado en 24 días. “Sevilla es una de las provincias en las que no solo más han disminuido sus listas de espera en general, sino que también los pacientes pendientes con más de 60 días y como resultado la demora media”, ha remarcado la delegada.