Redacción. La asociación protectora de animales La Candela, que se encuentra en el municipio de La Puebla del Río (Sevilla), ha lanzado una campaña de donaciones por internet para salvar a los 600 animales de su desalojo debido a «un problema legal ajeno» a la asociación y por el que han asegurado que «tienen que abandonar las instalaciones de forma inminente». Llevan ya recaudados más de 13.000 euros de los 30.000 mil que necesitan.
La coordinadora del Santuario La Candela, Lucía Martínez, ha señalado que «van a demoler parte de las instalaciones» y tienen que «abandonar de forma inminente, sobre todo por las presiones», ya que está previsto que en un mes comiencen las tareas de demolición de parte de las instalaciones y el refugio se quedará sin la mayoría de las construcciones que servían para la salvaguarda de los animales.
«El problema radica en que la asociación es propietaria de 65 hectáreas del terreno, sin embargo, en el interior de esta finca existen otras cinco hectáreas que siempre han estado a disposición del santuario y donde se encuentran la mayoría de las construcciones para los animales, que actualmente están sujetas al derribo inminente».
Según Martínez, es una «situación complicada» y ha criticado «el abandono» por parte de las administraciones hacia la asociación, por lo que ha puesto en marcha una campaña de donaciones por internet desde el que ha pedido ayuda para alcanzar el objetivo económico.
Se trata de una cantidad que, tal y como ha especificado, será empleada para construir en el área que les pertenece gallineros, almacén de piensos, zonas de cuarentena, un pozo y cuadras, entre otras cosas, para que los animales «no sufran esta situación».
Asimismo, Martínez ha explicado que «en 2016 llegó esta asociación a estas tierras ubicadas en el término municipal de La Puebla Del Río y, en un primer momento, habitaron una finca de 65 hectáreas y una de cinco con múltiples instalaciones ganaderas y viviendas humanas».
En 2017 y por diferentes circunstancias, «se empezó, junto con el equipo de abogados y técnicos, a tramitar la legalización de las construcciones sin licencia estricta, pese a que algunas tramitaciones sí estaban hechas», añadiendo que «comenzó una carrera de trámites y gastos administrativos con unas tasas y pagos de minutas que han ascendido a más de 15.000 euros en estos tres años», ha desarrollado.
«Tras muchos trámites, se consiguió que el Juzgado número 7 de lo Penal de Sevilla aceptara un aplazamiento de las órdenes de demolición que habían requerido», ha detallado la coordinadora, que ha destacado que han invertido «mucho dinero y energía en la construcción del hogar de 600 animales que actualmente conviven en estas tierras».