Redacción. Se inaugura la temporada IX de la OSC de una manera especial en esta ocasión, ya que por primera vez la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla y Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, será protagonista en el tradicional Concierto de Apertura que la Universidad de Sevilla celebra cada año en el auditorio de la ETS de Ingeniería y que tendrá lugar el 25 de octubre a las 20 horas
La orquesta, dirigida una vez más por su director titular Juan García Rodríguez, interpretará un programa muy ecléctico, con la ejecución en su primera parte de la Obertura “Reina Regente” del sevillano Fernando Palatín. Esta obra está inspirada en el naufragio acaecido en 1895 del navío de guerra español “Reina Regente” que ha sido objeto de reciente investigación por el catedrático de violín Rafael Muñoz-Torrero, y con cuya interpretación se persigue aportar esfuerzos en la recuperación de patrimonio musical andaluz. A continuación una obra con tintes sonoros propios del rock y del folklore austriaco como es el Concierto para violonchelo del compositor y pianista austriaco Friedrich Gulda, con Gabriel Rodero como intérprete destacado.
Ya en la segunda parte del programa y como gran broche final del concierto, la OSC interpretará una de las obras culmen de la historia de la música como es La Mer de Debussy, sumándose así también la universidad a los diferentes actos conmemorativos que con motivo del quinto centenario de la Primera Circunnavegación de Magallanes-Elcano se están desarrollando en todo el país.
Las últimas entradas están a la venta en la conserjería del CICUS de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas, al precio de tres euros para la comunidad universitaria y 6 euros para el público general.
La IX Temporada de la Orquesta Sinfónica Conjunta. Este primer concierto inaugurará una temporada que se extenderá hasta junio y que estará caracterizada por la gran variedad de su programación, que protagonizará la orquesta en su plantilla habitual, pero que también lo hará en formación camerística (como en el segundo concierto, que tendrá lugar en diciembre y donde la percusión será el eje de Drumming de S. Reich), conciertos para solista y orquesta (en los que tendremos la ocasión de escuchar al joven violista Alberto García, ganador del Concurso de solistas 2019 del CSMS, en su interpretación del Concierto para viola y orquesta de W. Wallton, así como a los profesores Rafael Muñoz-Torrero, Aldo Mata y Patricia Arauzo, solistas del Triple concierto de L. v. Beethoven), orquesta de vientos (que tendrá a Camilo Irizo al frente, en calidad de director invitado) o, como ha sucedido ya en temporadas anteriores, un proyecto conjunto en colaboración con la ESAD para, en esta ocasión, llevar a escena la famosa obra de Maeterlinck Pelléas et Mélisande, con música incidental de G. Fauré, poniendo broche final a la temporada.
Con ello, este proyecto conjunto de ambas instituciones, muestra un año más su fuerte compromiso con la formación de los jóvenes músicos y su aportación a la vida cultural de la ciudad, donde la música contemporánea es también protagonista, dándose a conocer obras de compositores del panorama nacional, alternándose estas obras con la interpretación del más variado repertorio clásico y romántico.