Redacción. Los pasados 19 y 20 de noviembre se realizaron en la Base Aérea de Morón de la Frontera unas Jornadas Formativas de Atención a Personas con Discapacidad en Situaciones de Emergencia, donde asistieron componentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, del Ejército del Aire, del batallón de la UME y de la Policía Local de Utrera.
Durante las mismas el alumnado pudo conocer las características específicas de las distintas discapacidades principalmente: discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista, diversos trastornos mentales, discapacidad motora y deficiencias sensoriales (visual y auditiva), así como sus índices de vulnerabilidad y la identificación de las necesidades de cada una de ellas en relación a una situación de emergencia.
La formación tenía como objetivo principal la adquisición de sensibilidad y empatía hacia este colectivo a la hora de aplicar protocolos y ser capaces de adaptarlos para la atención de personas con diversidad funcional.
Las jornadas tenían actividades de inmersión donde se pusieron en práctica las pautas de relación y comunicación específicas, realizándose ejercicios de simulación de pérdida total de visión, donde los agentes pudieron comprobar la vulnerabilidad de este colectivo ante situaciones con alto nivel de estrés.
Para el Cuerpo de Policía Local de Utrera es muy relevante el hecho de que dos de sus agentes hayan formado parte de estas jornadas, ya que permite integrar medidas que garanticen una mejor asistencia cuando, personas con diversidad funcional, se vean involucradas en situaciones que requieran los servicios de la policía local.