Redacción. ‘Sabor Guadaíra’, organizada por el Ayuntamiento y la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), se ha consolidado en su segunda edición como un referente para conocer un sector emergente, el de los productos gourmets, que en los últimos años ha logrado un notable desarrollo en la localidad.
Más de 6.000 personas han pasado por el Auditorio Riberas del Guadaíra durante tres días para conocer la oferta de productos que han expuesto las más de 30 empresas que han configurado la muestra. Además de conocer y probar los productos, los asistentes han podido participar en actividades que acercaban el trabajo de los productores locales. Desde talleres de elaboración de pan, hasta catas, presentaciones, clases de corte de jamón o de germinación en casa. ‘Sabor Guadaíra’ ha sido también el escenario de la presentación de dos iniciativas de promoción de los productos locales: las talegas que ofrecen los panaderos de la ciudad como recuperación de este envase tradicional y las latas de diseño original para las tortas de Alcalá.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado “el crecimiento que ha experimentado el sector gastronómico en la localidad y que se ha puesto de manifiesto en esta nueva edición de ‘Sabor Guadaíra’, un evento que tendrá continuidad en los próximos años y que mejoraremos para que sirva de escaparate de todo lo mucho y bueno que se hace en Alcalá en este sector”.
Gran respuesta. La muestra ha tenido una gran respuesta entre los alcalareños, pero también ha acogido a numerosas personas llegadas de fuera, sobre todo del área metropolitana de Sevilla, que han querido conocer la oferta gastronómica de la localidad. Junto a ellos también han participado personas de toda Andalucía y de diversos puntos de España como Madrid, Barcelona o Burgos.
‘Sabor Guadaíra’ también se configura para muchos ciudadanos como un lugar en el que hacer las compras para preparar la Navidad, ya que desde la organización destacan el buen volumen de ventas alcanzado, gracias en buena medida a la variedad y la calidad de los productos expuestos. Entre ellos había elaboraciones de confitería, pan, productos de la huerta, vinos, licores, carne, leche, café, chacinas, quesos o productos sin alérgenos.
El evento ha tenido también una dimensión solidaria con la presencia de la Asociación Prolaya, que trabaja con personas con discapacidad intelectual y que ha presentado su proyecto Wadaíra Sabor, a través del cual comercializan lotes de productos de la localidad como fórmula para que las personas que atienden se hagan visibles en la sociedad, y vivan una experiencia que les facilite su inserción laboral.