Fermín Cabanillas. La cantaora Esperanza Fernández realizará un programa de televisión en el que recibirá en su casa a personas relacionadas de distintas formas con el flamenco, para poner en valor este arte en un formato ameno en el entorno de su propia vivienda.
Se trata de un proyecto al que ha llamado ‘Flamen&Co’, que la propia artista define como “una entrevista muy intima y cercana, donde ambos artistas contarán sus experiencias con el flamenco de una manera muy personal, y cada capítulo terminará con una actuación inédita en acústico de grandes piezas propias de los artistas invitados, pero siempre enfocadas desde un punto de vista flamenco”.
El formato del programa hace que puedan ser muchos los invitados, por lo que el programa estará abierto a todos los grandes del flamenco, actual y pasado “que serán los que nos cuenten en primera persona cómo es el flamenco, y además queremos conocer el futuro más cercano de los artistas jóvenes, con un apartado especial para ellos”.
Se trata de una idea global, pensada para que la emitan plataformas de difusión como Netflix, HBO o Amazon Prime, que «pueden conseguir que el flamenco traspase las fronteras en todos los sentidos”.
Para sacar adelante el proyecto, se ha puesto en marcha una campaña de recaudación voluntaria, por el método del crowfundin, con un primer objetivo de conseguir 50.000 euros para desarrollar el programa piloto, con el compromiso de que las personas que aporten fondos aparecerán en los créditos finales de cada capítulo, y tendrán preferencia a la hora de verlos.
Además, se abre la posibilidad de asistir a las grabaciones, con un aforo previsto de unas 50 personas por capítulo, e incluso de las actuaciones en cada episodio se realizarán grabaciones incluso en formato de vinilo.
Inicialmente, la idea se ha concebido como un proyecto de 12 capítulos, y la colaboración está abierta tanto a personas a nivel particular como a empresas.
Trayectoria. Es hija de Curro Fernández, cantaor, y Pepa Vargas, cantaora de Lebrija. Con 16 años ya debutó como primera cantaora en el espectáculo Amargo, del bailaor y coreógrafo Mario Maya. Más adelante en su carrera compartió escenarios con algunas de las figuras más importantes del género del Flamenco como son Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni o Enrique Morente.
En 1994 protagonizó junto a Enrique Morente el espectáculo A Oscuras, que fue uno de los grandes éxitos de la VII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, celebrado en el marco del teatro de la Real Maestranza.
Ha sido solicitada su colaboración en el campo discográfico por numerosos artistas, desde su participación en Potro de Rabia y Miel que protagonizara Camarón de la Isla, para participar en diferentes grabaciones como Los Gitanos cantan a Lorca (Vol. 2) u Oratorio por Ceferino. Su primer trabajo discográfico en solitario lo presentó en octubre de 2001 bajo el título de Esperanza Fernández, con el que consiguió grandes éxitos de crítica y ventas.
En 2003 realizó una gira por 25 teatros españoles colaborando como cantaora en el espectáculo ‘El duende, la molinera y el corregidor’, basado en la obra de Manuel de Falla, participando también en numerosos conciertos y espectáculos, tanto en España como en el extranjero.
En 2008, recibió el Giraldillo al cante de la XV Bienal de flamenco, y en 2013 fue elegida por El Correo de Andalucía para protagonizar el tradicional Concierto de Navidad en la Catedral de Sevilla. En 2019 recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla.