Redacción. Alcalá de Guadaíra ha presentado este jueves en FITUR el proyecto turístico «Las Cuevas al Compás», un producto que aúna dos de los principales atractivos de la ciudad, que son a la vez señas de identidad destacadas de la misma: el Castillo y el Flamenco. El binomio Castillo- Flamenco se unifica en este escaparate nacional e internacional de FITUR para mostrar la riqueza histórica y patrimonial de la ciudad junto con el papel protagonista de Alcalá en el universo flamenco por ser, entre otros elementos, cuna de la soleá.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez ha definido Alcalá como un destino turístico enfocado no sólo al área metropolitana o la provincia Sevilla, sino que también abre sus puertas al turismo de España y del extranjero. «Para ello, hemos unido nuestro patrimonio histórico con el cultural y que mejor que hacerlo en un lugar emblemático, el arrabal de San Miguel, donde está la esencia del Flamenco, la esencia de nuestra tierra».
Jiménez explica que Alcalá realiza una «apuesta decidida» por el turismo como un nuevo sector de desarrollo económico que se sume a la importante actividad industrial ya consolidada en la ciudad. La alcaldesa afirma que «Alcalá es una ciudad por descubrir; siempre se nos ha conocido por la industria, ahora queremos que nos descubran por nuestro potencial turístico entorno al monumento natural, a nuestro río y nuestras riberas».
Gran oportunidad. La Teniente Alcalde y delegada de Turismo el Ayuntamiento, Rosa Carro, ha explicado que la presencia de Alcalá en FITUR es una gran oportunidad como herramienta de promoción de Alcalá y de los atractivos que ofrece al visitante. Al mismo tiempo asegura que la ciudad es “hoy por hoy un producto turístico diferencial dentro del área metropolitana de Sevilla pues es la tercera ciudad con más turistas de la provincia”. En este sentido, ha invitado a todos los presentes a visitar Alcalá de Guadaíra a la que ha definido como una ciudad “acogedora, de gente sencilla y con mucho que ofrecer”.
El programa «Las Cuevas al Compás» pondrá en marcha diversas actuaciones en el entorno del emblemático barrio de San Miguel. Entre ellas, la residencia en la antigua iglesia mudéjar de San Miguel del bailaor alcalareño de renombre internacional Javier Barón. Además, se sumarán visitas teatralizadas y eventos gastronómicos, además de sumar nuevas residencias artísticas. Se trata de la apuesta de una ciudad por mantener su historia y tradiciones para las generaciones venideras y propiciar las mejores oportunidades culturales, monumentales y artísticas
Todo ello constituye una apuesta decidida del Gobierno municipal por el turismo y se reforzará con actuaciones que aporten valor al Castillo y al barrio de San Miguel, tales como la ampliación de los horarios de visita de la Fortaleza y del Centro de Interpretación del Castillo, la apertura en breve del Centro de Turismo Sostenible y los nuevos equipamientos contemplados en los presupuestos a través del programa EDUSI, que contempla actuaciones en el Castillo, el barrio de San Miguel y el Monumento Natural Riberas del Guadaíra.
La promoción de Alcalá en FITUR contempla además la proyección de un vídeo durante todo el desarrollo de la muestra en el stand de la provincia de Sevilla, y la presencia de una imagen de gran formato en la que se aprecian atractivos turísticos como el Castillo, el río Guadaíra, el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, el Puente del Dragón o uno de los molinos harineros.
En la presentación de Alcalá en FITUR ha estado presente el delegado provincial de Turismo de la Junta, Javier Millán, quien ha mostrado su disposición a colaborar con el proyecto turístico de la ciudad.