Redacción. En su propósito por difundir la obra audiovisual andaluza y en un mes tan singular como el de la celebración de la autonomía andaluza, la Sala Antiquarium inaugura mañana miércoles un segundo ciclo de cine que, en esta ocasión, estará dedicado a los títulos de la realizadora sevillana Pilar Távora. ‘Helios Gómez: tinta y munición’ será el primero de los documentales que se proyectarán de forma gratuita en la céntrica sala del subsuelo de Metropol Parasol.
La proyección, que dará comienzo a las 19.00 horas con entrada libre, estará precedida por una presentación del ciclo por parte de la propia Pilar Távora; una iniciativa que, en sus palabras, “está impregnada de coherencia y compromiso, fundamentales en el ejercicio del arte y la cultura”.
Esta primera proyección, ‘Helios Gómez: tinta y munición’, estrenada durante la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla con gran respaldo por parte de público y crítica, pone de relieve la figura de Helios Gómez, uno de los representantes más interesantes de las vanguardias de principios de siglo. Según su directora, representa “un compromiso con la memoria histórica, con la etnia gitana y con la Sevilla de la vanguardia artística, que no separaba el arte de la lucha política por una sociedad más justa, más igualitaria y más libre”.
Programación. El ciclo contempla también en su programación los títulos ‘Madre Amadísima’ y ‘Salvador Távora: la excepción’, que se exhibirán los días 12 y 26 de este mes de febrero. El primero de ellos, estrenado en 2009, supone la adaptación al cine de una obra de teatro escrita por Santiago Escalante. En él la directora sevillana quiso mostrar su compromiso con los colectivos LGTBI y, más concretamente, con quienes fueron “maltratados en pueblos y en ciudades, que veían su vida pasar entre mantos de vírgenes y madres incondicionales, despreciados y con la soledad como compañera de camino”.
Cerrará el ciclo la proyección del documental ‘Salvador Távora: la excepción’ (26 de febrero), centrado en la figura de su padre: “Sobre él se podrían hacer decenas de documentales y siempre se descubriría algo nuevo. Abarcó tanto, hizo tanto y dio tanto que siempre tuve la sensación de quedarme a medio contar en todos los trabajos que hice sobre él, porque con las excepciones solo puede pasar eso”.
Rodado en diferentes ciudades andaluzas, Barcelona, Toulouse, Paría o Lisboa, la cinta relata a través de distintos testimonios (Nuria Espert, Julio Anguita o Alfonso Guerra, entre otros) la importancia de Salvador Távora en la historia del teatro andaluz y español de su época.