Redacción. El Centro Comercial AireSur, gestionado por Cushman & Wakefield, ha recogido durante el pasado año 2019 un total de 8.008 kilos de textil usado en el contenedor de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, ubicado en el propio centro, con el objetivo de darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado. En total han sido más de 18.000 prendas de ropa, calzado y complementos que representan un aumento de más del 20 % respecto a la recaudación del año anterior, según recoge un comunicado emitido por el centro comercial.
“Agradecemos de todo corazón la solidaridad y la confianza de los donantes”, asegura Andrés Lagares, responsable de la Fundación en Andalucía, que añade: “Humana contribuye a hacer más sostenible el sector de la gestión de residuos con una visión de economía circular, ya que reintroduce las prendas en la cadena de valor, genera recursos con un impacto social positivo, crea empleo verde y sostenible, incide en el ámbito local y promueve la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas gracias a programas de cooperación al desarrollo”.
Esta recaudación y su posterior gestión implican un doble beneficio: un primer beneficio medioambiental, porque gracias al reciclado de estas prendas se reduce la generación de residuos y se contribuye a la lucha contra el cambio climático. Y un segundo social, mediante la creación de puestos de trabajos inclusivos, estables y de calidad ya que Fundación Humana genera un empleo indefinido por cada 36.000 kilos de textil recogidos.
Destino. Las prendas recogidas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: cerca del 90 % se trata en plantas de preparación para la reutilización, mientras que el resto se vende a empresas que le dan un nuevo uso o reciclan.
Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización sin ánimo de lucro que desde 1.987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización del textil. Además, lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, Ámerica Latina y Asia, así como de apoyo local y agricultura urbana en España.
Gracias a esta iniciativa, AireSur colabora para evitar que prendas sin uso se conviertan en un residuo contaminante más, y además, le dan una segunda vida en beneficio de aquellos que más lo necesitan.