Redacción. Odontólogos del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte colaboran con la Unidad de Cirugía Maxilofacial del Virgen del Rocío desde hace tres años para cribar la atención que precisan los usuarios con trastornos graves y realizar las actuaciones sin anestesia general en el propio Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío.
Las intervenciones se realizan en pacientes que no pueden ser atendidos en los centros de salud y que precisan atención en medio hospitalario por la propia seguridad de los usuarios. Dicha labor se venía realizando ya con anterioridad también en el Hospital Virgen de Macarena.
Durante estos años 2018-2019 se ha atendido a 579 pacientes, de los cuales un 41 por ciento tenían trastornos de la coagulación y un 39 por ciento eran discapacitados.
En menor medida, los atendidos acaecían de algún trasplante o pasaban por un tratamiento oncológico (10%), tenían síndromes metabólicos (5%), malformación congénita o enfermedades raras (un 2% respectivamente).
La colaboración entre dentistas del distrito y el Hospital Virgen del Rocío deriva de la existencia de pacientes que sólo pueden ser atendidos en medio hospitalario, por su propia seguridad.
La patología que presentan es lo suficientemente importante y frecuente como para que haya dentistas capacitados para realizar estas intervenciones, con o sin anestesia general.