SBN. La recomendación de permanecer aislados en casa para frenar la expansión del Covid-19 ha acarreado incertidumbre, desesperación y angustia por no poder salir a la calle. Pero también nos está regalando momentos únicos que reflejan la generosidad y la creatividad del ser humano.
Es el caso de Pepe Mazuecos, médico sevillano, que se ha ofrecido voluntario en Sevilla para “cualquier consulta médica, curas en casa, explicación y administración de medicamentos”, a través de su cuenta de Twitter (@pepemazuecos10).
Ha facilitado su número de teléfono y ha insistido en que está dispuesto a ayudar en todo lo que pueda. “Tengo vehículo, me desplazo donde sea”, ha expresado.
Otros profesionales se suman a la lucha. Pepe Mazuecos ha compartido en su perfil la voluntad de muchos otros profesionales del mundo de la sanidad como traumatólogos, matronas o dermatólogos que también ofrecen su ayuda y agradecen la difusión.
Como Juampe Garcia Paños (@drjpgarciapanos), traumatólogo, especialista en Ortopedia Infantil y Pie y Tobillo. “Si alguien tiene un problema relacionado pero no lo considera tan grave como para acudir a urgencias en estas circunstancias puede consultarme por privado”.
Más ayuda
También Norberto G. De Vega (@Ndevega), cirujano cardiovascular jubilado “en estas circunstancias de emergencia”, afirma que está a disposición de quien lo necesite “para intentar resolver dudas médicas”.
Con estos actos no solo ayudan a los ciudadanos confinados en casa, sino que contribuyen con el sistema sanitario, que se encuentra prácticamente desbordado.
Coordinación a través de las redes sociales. La iniciativa que han emprendido estos sanitarios a nivel individual tiene su versión coordinada a través de una página de Facebook. Médicos Solidarios on-line coronavirus cuenta ya con casi 1000 seguidores.
Esta página ofrece consultas médicas on-line de forma solidaria y gratuita. Se trata de una forma de poner en contacto a profesionales con los pacientes que cuentan con problemas médicos “nuevos o antiguos que saben que sería irresponsable acudir a su centro sanitario con ellos”. Así se garantiza que “los medios sanitarios estén para lo grave solamente”, pero que el resto de la población no se encuentre desatendida y desamparada.
La página consta de una lista de 191 profesionales que han facilitado sus datos (dirección de mail, número de colegiado y área en la que trabaja) de forma pública para que los potenciales pacientes puedan contactar directamente con ellos a través de un correo electrónico.
Son algunos ejemplos de la profesionalidad y entrega de la comunidad sanitaria, de la buena voluntad de los españoles y de que entre todos vamos a superar esta situación extraordinaria.