Redacción. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la delegación de Servicios Sociales, ha puesto en marcha un plan integral de garantía alimentaria para asegurar los recursos básicos para las familias y personas que más lo necesiten en estos momentos difíciles a causa de las crisis sanitaria provocada por el coronavirus y las consiguientes medidas del estado de alarma.
Entre las medidas figura la creación de una partida económica extraordinaria para la entrega de alimentos, productos básicos y necesidades esenciales de familias que necesiten este tipo de ayuda. En un primer momento se habilitan 10.000 euros para ello. Esta cantidad se ampliará en función de la duración del estado de alarma y de las situaciones de vulnerabilidad que se produzcan.
Para la gestión de estas ayudas el Ayuntamiento contará con la colaboración de entidades sociales. Ya ha suscrito un convenio con Cáritas Arciprestal de Alcalá en esta materia.
Del mismo modo el Ayuntamiento apoyará la labor de voluntarios de Cáritas para ayudar a personas mayores con movilidad reducida o con algún impedimento acreditado a realizar las compras de alimentación, productos de primera necesidad o farmacéuticos.
La delegada de Servicios Sociales, Virginia Gil explica que el Ayuntamiento colabora con esta iniciativa tanto en la recepción de voluntarios que quieran participar en esta acción cubriendo necesidades técnicas y en la acreditación de los voluntarios para su tránsito por la calle y para la seguridad y tranquilidad frente a las personas mayores atendidas.
Para contar con este servicio es necesario llamar de 10 de la mañana a 20 horas de la tarde. Los teléfonos y correos electrónicos son: Cáritas: 696055013 / [email protected]
El plan municipal dispone medidas específicas para que los menores del programa de garantía alimentaria en los comedores escolares la sigan recibiendo en sus casas, de forma que tengan garantizada la alimentación. En Alcalá son beneficiarios más de 300 menores. La Junta de Andalucía cubrirá sus comidas en estos días y el Ayuntamiento pondrá a su disposición seis centros escolares de la localidad para que puedan recoger los alimentos en ellos. El reparto se hará dos días en semana de 9 a 12 horas y se llevarán la comida para varios días.
Igualmente, el servicio de comidas para personas en riesgo de exclusión se mantiene. Se seguirán ofreciendo las comidas a todos los beneficiarios de esta prestación. Se hará la entrega tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, en la sede de AFAR. Para mantener las medidas de seguridad se entregarán en la puerta del centro sin que sea necesario pasar al interior.
Además se reforzarán las ayudas económicas familiares que ya entrega el Ayuntamiento para ampliar el número de personas a las que llegan.