20 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Lipasam destina 1,5 millones a EPI y personal temporal

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Redacción. La sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, ha destinado 1,5 millones de euros a compras de equipos de protección individual (EPI) y contrataciones temporales de personal desde el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus Covod-19, según informa el Consistorio.

Durante este periodo, la empresa ha empleado 26 millones de litros de agua con hipoclorito en la desinfección de calles y plazas, equivalente a 15.737 kilómetros de vía pública, al tiempo que ha aumentado el repaso de contenedores, dentro de la reorganización de las tareas que se ha llevado a cabo y con las medidas oportunas de protección de salud laboral.

Prodetur Diputación de Sevilla

En este sentido, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, junto al concejal de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, han mantenido un encuentro con profesionales de la limpieza en el parque auxiliar de Sevilla Este, con el objetivo de trasladarles el agradecimiento y la felicitación en nombre de toda la Corporación municipal y de la ciudad por el trabajo realizado.

«La plantilla ha respondido con enorme responsabilidad y entrega en un momento muy difícil y han reforzado las prestaciones a la ciudadanía, dando una respuesta a la altura de las circunstancias. Su papel está siendo fundamental, especialmente en las labores de desinfección, en la limpieza viaria y en la recogida de residuos, con protagonismo especial para conseguir que Sevilla sea una ciudad más segura y a reducir riesgos de contagio», ha explicado Espadas.

Así, se han puesto en marcha dispositivos específicos de actuación en colaboración con otros servicios municipales como Policía Local en barrios como Torreblanca o Polígono Sur. Se han realizado, además, actuaciones con vehículos de intervención rápida y barridos mecánicos y manuales de repaso.

Lipasam, asimismo, ha realizado tratamientos de desinfección sobre todo de zonas de uso del propio ciudadano, recogidas de muebles y vaciados de papelera para evitar focos de infección. En cuanto a los servicios, se mantiene operativa toda la programación de recogidas de residuos, incluyendo repasos con compactadores de carga trasera, y se ha retomado tras la interrupción obligada en el segundo decreto que regulaba el estado de alarma el funcionamiento de los puntos limpios, añade el comunicado.

En materia de prevención, se ha adoptado «todas las medidas» en cuanto a la protección del personal vulnerable y la incorporación de los EPI «siempre que ha sido posible». Se han realizado campañas de información interna para trasladar a todos los trabajadores las medidas preventivas adoptadas en esta situación, la correcta ocupación de vehículos y la importancia de la desinfección de zonas de contacto.

Además, se ha realizado una campaña de comunicación externa, solicitando la colaboración de los ciudadanos en temas de higiene urbana, sobre todo con el objetivo de que no se abandonen residuos fuera de los contenedores y no se tiren residuos al suelo (sobre todo mascarillas y guantes).

Todo este dispositivo, según el Ayuntamiento, ha supuesto un gasto específico en dos meses de 1,5 millones de euros destinados a la compra de equipos de protección, la adquisición de equipos y alquileres de máquinas, la compra del líquido desinfectante o las contrataciones temporales de personal para las tareas extraordinarias, entre otras partidas. Este importe se incrementará «previsiblemente» en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico